Desde este lunes se divulgan listas de electores para referendo constitucional

osval-caricatura-constitucion. Foto: ACN.

A partir de este lunes se divulga la lista de electores, con vistas a la participación de la ciudadanía en el referendo constitucional convocado en Cuba para el 24 de febrero próximo.

La publicación de los padrones tiene el propósito de acreditar ante todos los ciudadanos del país la validez de la información publicada, de ahí la importancia de que las personas acudan a los lugares de exhibición para ejercer este derecho, que ratifica la transparencia del sistema electoral cubano.

De acuerdo con las autoridades electorales cualquier persona que detecte algún error en sus datos personales tiene el derecho a solicitar la rectificación pertinente a los a la Comisión Electoral de su localidad.

—————-

Constata Díaz-Canel avances en inversiones enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió varias obras que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera, durante el año que recién concluyó.

Sustanciales avances en infraestructura se materializaron en 2018, fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes, al tiempo que se continúa trabajando en la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios.

Según se explicó durante la visita, en ellas se garantizan los servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones, todo lo cual corre a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos y la Empresa de Construcción y Montaje Mariel.

—————-

Recorren autoridades del Partido y el Gobierno obras constructivas de La Habana

Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en La Habana recorrieron obras relacionadas con la construcción de viviendas en la provincia, para constatar el cumplimiento de las políticas del Estado referidas a la rehabilitación de este sector en la urbe.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en el territorio, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), comenzaron el periplo en el Reparto Versalles del municipio La Lisa, donde se culminan 10 apartamentos para albergados.

En el local, anteriormente una escuela, Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, informó que las viviendas serán entregadas el 28 de enero próximo, en ocasión del aniversario 166 del Natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Torres Iríbar destacó que de esta forma se da respuesta a la política de convertir locales para suplir el déficit del fondo habitacional de la capital, y que se han identificado 20 locales estatales que han sido cedidos por organismos del territorio con este fin.

—————-

Remeros cubanos se preparan para difícil compromiso en Lima 2019

Los remeros cubanos intensifican su preparación para enfrentar el difícil compromiso de los Juegos Panamericanos de Lima, previstos para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 ocuparon el segundo lugar, con cinco medallas de oro, cinco de plata y una de bronce, superados por México (6-4-1), y en la cita multideportiva continental de Toronto 2015, quedaron terceros (2-3-2), detrás de Canadá (8-5-2) y Estados Unidos (2-5-2).

Un tercer lugar para Cuba (36-23-37) también refleja el medallero histórico, liderado por los estadounidenses (55-57-29) y los argentinos (40-30-37).

—————-

Juramentada en Venezuela Comisión Electoral cubana para referéndum

La Comisión Electoral Especial de Circunscripción para que más de 22 mil colaboradores y diplomáticos cubanos ejerzan su derecho al voto en el referéndum constitucional quedó juramentada en Venezuela.

El embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, mediante la red social Twitter precisó que los miembros de la Comisión se comprometieron a cumplir la Ley Electoral y garantizar la transparencia del proceso.

Igualmente, explicó que se habilitarán 698 colegios electorales en 331 de los 335 municipios del país sudamericano, en aras de que todos los cubanos presentes en Venezuela demuestren con su sufragio, los días 16 y 17 de febrero, la excepcionalidad de la democracia socialista.

—————-

Festejarán década de vida del Lyceum Mozartiano de La Habana

Un recital de piano, a cuatro manos, ofrecerán los Maestros Ninowska Fernández- Britto y Cecilio Tieles el sábado 19 de enero, en el Oratorio San Felipe Neri, como parte de los festejos por la década de existencia del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA).

El programa estará conformado por obras de Johann Sebastian Bach, Johann Christian Bach, Franz Schubert y Francis Poulenc, informa la institución, que también anuncia la visita a La Habana del pianista, musicólogo y profesor italiano Luca Chiantore, para impartir un ciclo de clases magistrales a estudiantes y profesores de piano.

De acuerdo con la fuente el martes 22 de enero, el Maestro Chiantore, referente internacional en el estudio de la historia y la interpretación musical, brindará un concierto a piano solo titulado Obras abiertas. Versiones experimentales de obras de Mozart, Beethoven, Granados y Musorgsky.

—————–

Comunidad científica celebra el Día de la Ciencia Cubana

Una representación de la comunidad científica celebrará en La Habana el Día de la Ciencia Cubana, con la recordación de un hecho trascendental: el aniversario 59 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro sentará las bases de su desarrollo.

La doctora en Ciencias Lillian Álvarez Díaz, de la Academia de Ciencias de Cuba, informó que expertos de la institución disertarán sobre asuntos de relevancia, uno de ellos relacionado con el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que se festeja en noviembre próximo.

Sobre esto último, un panel presentará el tema Historia, Ciencia y el devenir de La Habana, mientras que la Doctora en ciencia María del Carmen Barcia, Académica de mérito, se referirá a Oficios de mujer. Parteras, nodrizas y amigas: Servicios públicos en espacios privados (siglo XVII – siglo XIX).

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *