Enero escénico celebra Día del Teatro Cubano

jornadas-de-teatro-cubano. Foto: Radio Rebelde.

Con el propósito de recordar los sucesos del Teatro Villanueva acaecidos un 22 de enero, hace 150 años, y celebrar las tres décadas del Consejo Nacional de Artes Escénicas, la institución diseñó un programa de presentaciones en las salas de teatros de La Habana.

En ocasión de la fecha, también se desarrollará una jornada académica en la que investigadores, actores y directivos del ramo se aproximarán a la realidad del teatro cubano actual.

A las principales motivaciones para las Jornadas Villanueva se suman los cinco siglos de La Habana y los 60 años del triunfo de la Revolución, por lo que desde el 18 de enero varios espacios de la capital cubana serán escenarios de debates, presentaciones de ponencias, libros y revistas: La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Sala Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, son solo algunos de ellos.

Para el 19 de este mes, en el espacio Sábado del Libro, que tiene lugar en La Habana Vieja, se anuncia la presencia de la Casa Editorial Tablas Alarco con interesantes propuestas literarias, en las que se unen la literatura y el teatro.

Los días 21 y 22 el protagonismo será para el Centro Promotor del Humor, institución que llegará al Instituto Internacional de Periodismo José Martí con un evento teórico, en el que acontecerá el I Taller Prensa, Identidad y Humor, con el que se celebrarán el primer cuarto de siglo de la fundación de la entidad que agrupa y representa a la mayoría de los humoristas cubanos.

Esta acción será complementada con presentaciones de revistas, conferencias, paneles y un espectáculo humorístico para cerrar el evento.

Especialmente significativas serán esas dos jornadas, escogidas para la entrega de los Premios Villanueva de la Uneac, y el Premio Nacional de Teatro a la actriz Herminia Sánchez.

El propio día 22, fecha en que se celebrará el Día del Teatro Cubano, también el grupo Teatro D´Dos presentará la lectura dramatizada de Perro huevero aunque le quemen el hocico, en el Teatro Raquel Revuelta.

Para sellar las Jornadas Villanueva se anuncia el panel “Danza Moderna en Cuba: 60 años en movimiento”, con el que se celebrarán las seis décadas del Teatro Nacional y al que asistirán representantes de la danza cubana e internacional estrechamente vinculados con el emblemático coliseo.

Otros momentos importantes en el diseño para la celebración son los estrenos de obras para todos los públicos y edades, y la reposición de importantes propuestas escénicas en los teatros, salas-teatro y espacios públicos habaneros.

fny

Compartir...