Declaración del Gobierno Revolucionario: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela
El Gobierno Revolucionario cubano emitió una Declaración en la que denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y llama a una movilización internacional en defensa de la paz en ese hermano país y en la región, e impedir que se consume una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria”.
El texto señala que se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.
El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.
———————
Valora Díaz-Canel la atención a los damnificados del tornado
Más de nueve mil personas damnificadas por el tornado del 27 de enero último han sido asistidas en las oficinas de trámites, informó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el espacio televisivo Mesa Redonda.
En un análisis del proceso de recuperación de la capital, el Jefe de Estado cubano señaló que más de tres mil 600 familias (60 por ciento de los afectados) ya han recibido los recursos necesarios para reconstruir las viviendas afectadas.
Díaz-Canel Bermúdez previó que antes de que termine el año se habrá atendido y dado solución a la mayor parte de los damnificados.
———————
Transparencia y tranquilidad, sello de las votaciones en Cuba
La transparencia y la tranquilidad son junto a la participación masiva de la población un sello que distingue a cualquier votación en Cuba, afirmó Cecilia Valdés Milián, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
En declaraciones a Prensa Latina, cuando restan 11 días para el referendo sobre la nueva Constitución de la Isla, la funcionaria señaló que el proceso transcurre de una manera abierta para los votantes, ya que estos pueden comprobar las diversas etapas del sufragio.
Ese día, el 24 de febrero, ocurrirá lo de siempre, las autoridades de las mesas toman posesión de sus cargos, se sellan las urnas en presencia de los vecinos que acuden temprano a ejercer su derecho o quieren observar el procedimiento, y luego al cierre de los colegios, pueden estar en la apertura de las urnas y en el conteo de las boletas, destacó.
———————
Cuba participó en Dubai en Cumbre Mundial de Gobierno
Una delegación cubana participó en Dubai en la VII Cumbre Mundial de Gobierno, foro en el que compartió experiencias en materia de diseño de políticas públicas, destacaron fuentes diplomáticas.
En el encuentro que reunió del 10 al 12 de febrero a más de cuatro mil funcionario de alto nivel de 140 países, la representación de la isla estuvo encabezada por la viceministra de Educación Superior Aurora Fernández.
La delegación de Cuba a la cumbre conocida por sus siglas en inglés WGS realizó una presentación sobre las habilidades avanzadas de los graduados universitarios de cara al reto de responder mejor al mercado laboral.
———————
Efectuarán Cuba e Italia reunión intercancillerías
Cuba e Italia efectuarán este jueves y viernes en La Habana la V Sesión de Consultas Políticas Intercancillerías, divulgaron fuentes diplomáticas de la Isla.
Por la parte cubana presidirá el encuentro el viceministro primero de la Cancillería, Marcelino Medina, y encabezará la delegación italiana el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país europeo, Ricardo Antonio Merlo.
Con la apertura de la cita Merlo inicia una agenda de trabajo en Cuba que incluye un encuentro con el Historiador de La Habana Eusebio Leal, y la inauguración de la Oficina de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo y del Instituto Italiano para la Promoción del Comercio Exterior.
———————
Laboratorio antidoping de Cuba cumple 18 años
El Laboratorio Antidoping de La Habana, Cuba, cumple este miércoles 18 años de fundado, entidad que cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).
En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, escribió: “18 años por un deporte limpio cumple el Laboratorio Antidoping de La Habana, institución que surge por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro para proteger al movimiento deportivo cubano. Felicitamos a su colectivo de trabajo”.
El laboratorio se ubica en Boyeros y cuenta con un diseño moderno y equipos de alta tecnología para combatir el flagelo del doping.
———————
Acoge Cuba semana de la cultura de la República Dominicana
Para la celebración del aniversario 175 de la Independencia de la República Dominicana, la embajada de esa nación en Cuba propone una semana de actividades culturales, informaron miembros de esa sede diplomática.
Según señaló el cónsul general dominicano, Víctor Libran Báez, una variada representación de las diferentes manifestaciones del arte prestigiará la cita prevista del 20 al 28 de febrero, con especial protagonismo de la gastronomía y la danza folclórica.
Las festividades comenzarán con el coctel de apertura Olores y sabores de la cocina dominicana, donde los visitantes podrán apreciar platos típicos y licores de todas las regiones de ese país.
———————
Estrechan vínculos comerciales Namibia y Cuba
La firma de dos documentos reforzó en La Habana los lazos económicos y comerciales entre Namibia y Cuba, como parte de la IV Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto.
Luego de tres días de conversaciones, las partes rubricaron un Memorando de entendimiento entre los Ministerios de Minas y Energía de Cuba y Namibia, así como también el Acta de los resultados de dicha IV reunión.
Esta última la firmaron la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Christine Hoebes, y la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
