¿Grupos o Teams?, adolescentes en el Capitolio habanero

 

El grupo es el escudo y protege. Sus miembros rodean al extraño. Repelen a quien no es de su interés. Suponen que “eres lo que publicas”. Crean estrategias para poder leer todos los comentarios offline y observar quién dio Like a qué. Se unen en grupos. Innovan maneras de encontrarse.

“Descargas la información. Te desconectas. Lees. Luego, te vuelves a conectar”, ese es el procedimiento para ahorrar datos o tiempo en internet, comentan.

Más de 100 adolescentes se reúnen cada sábado frente al Capitolio nacional. Compiten con poses extrañas (para quien desconoce sus rutinas); compiten con filtros de belleza en las imágenes. Redescubren rostros, vistos por primera vez en las redes sociales. Pocos (o ninguno) han leído sus políticas de privacidad. No imaginan que las “reacciones” en internet son una matemática utilizada a conveniencia de cada desarrollador web, algoritmos que codifican a los usuarios para determinar sus gustos y tendencias.

“Aquí se reúnen todos los grupos de Facebook. Les llaman T E A M”, comenta Carlos acentuando una E en español y con expresiones afirmativas de su cabeza, dice que sí, que nos conocemos. Al estudiante de Barbería, le reconocí por el piercing de su nariz. Nos vimos antes, en algún lugar. Una muchacha le hace señas. Él pone cara de malo, pero lindo, y se va con ella.

Toda la acera frente a la Sala Polivalente Kid Chocolate parece la antesala de una noche de concierto en la escalinata del Capitolio. Los turistas de La Habana Vieja preguntan el porqué de la aglomeración y los policías responden que los adolescentes se están divirtiendo, conectándose. Pero allí no hay wifi.

¿Qué riesgos puede afrontar un adolescente en internet? ¿Pueden sus interacciones en las redes configurar sus relaciones personales?

Cambiar sus nombres y asociarlos a una especie de hermandad o “team” es una de las características de los grupos en Facebook. Desconocen si las estadísticas de la web codifican las trayectorias de cada perfil creado, si serán utilizados sus datos para la creación de estrategias de marketing; para definir nodos, líderes de opinión, o intereses sociales o políticos. Viven el hoy. Su vida es pública.

imop/

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