Jesús Lara expone en honor al maestro Frank Fernández

Jesús Lara expone en honor al maestro Frank Fernández. Fotos: Edel López.

Espacio Vital es el título de la exposición de artes visuales que, con el sello del artista Jesús Lara Sotelo, se exhibe en el lobby de la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, con motivo de los 75 años de edad y los 60 de trabajo profesional del maestro Frank Fernández.

El título de la muestra coincide con el de una obra musical compuesta por el destacado instrumentista, a propósito de un volumen de poesía escrito por Lara con ese título.

El artista de la plástica y escritor ofreció detalles a esta publicación.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para la exposición?

Con ella quiero, como el resto de los artistas, sumarme a la celebración del maestro, con quién, además, me unen fuertes vínculos de amistad.

Por eso, desde la visualidad y la interconexión que hemos tenido a lo largo del tiempo he querido hacerle este regalo.

¿Cuáles son las características fundamentales de la muestra?

Aquí podemos encontrar obras que datan de 2007, basadas en piezas compuestas por él y otras mías que lo han inspirado a componer.

Entre las técnicas que aparecen se destacan retratos, cerámica, obras mías que forman parte del patrimonio de Fernández y abstracciones, o sea, el mismo juego de la diversidad que se convertirá en pórtico para el homenaje.

También tenemos algunos elementos de la música tibetana y un pequeño arreglo floral, conformando una unidad que incluye lo más performático, lo clásico y lo contemporáneo.

Esta exposición debe permanecer a disposición del público aproximadamente un mes.

¿Qué significa para usted estar invitado a esta celebración?

Es un honor ser parte de esta celebración que ha sido organizada para quien refleja la diversidad que muchas veces se habla, pero poco se entiende, él se puede encontrar compartiendo con los rumberos de Muñequitos de Matanzas o ejecutando piezas de los más importantes creadores clásicos de la historia universal.

¿También está la muestra involucrada con la XIII Bienal de La Habana?

Aunque este proyecto no surgió a partir de la Bienal de La Habana, porque como temática entra en el mundo más privado de dos creadores, es un honor coincidir desde lo temporal con la fiesta de las artes visuales.

¿Cuáles son sus planes más próximos?

El venidero sábado, en el espacio Sábado del Libro que se desarrolla en la habanera Plaza de Armas, será presentada una antología de poemas no publicados que con el título “De la vaguedad y otros problemas”, se ha publicado por la editorial Letras Cubanas y que tiene prólogo de Marilyn Bobes, Alberto Garrandel y Omar Pérez.

Creo que también será una manera de llegarle al público, desde mi arista como escritor.

La antología recoge, en esencia una poesía contemporánea en la que se entremezclan otros estilos literarios.

fny

Compartir...