Destacan avances de agricultura urbana en La Habana
Los avances de la agricultura urbana, suburbana y familiar en La Habana fueron reconocidos durante el recorrido 84 del Grupo Nacional por todos los municipios de la capital cubana.
Elizabeth Peña Turruellas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, señaló que se ha trabajado fuertemente en el subprograma de abonos orgánicos, debilidad que tenía la provincia, mientras se ha venido rescatando la producción, tanto a nivel local como en los propios centros de abonos.
“Se está avanzando, hay un buen ambiente político y social, las personas están involucradas en la tarea y hay que rescatar lo que llegó a tener La Habana en los años del período especial”, apuntó Peña.
Al respecto, recordó que la provincia registró entonces unos 88 mil patios incorporados al movimiento de la Agricultura Urbana, que en la actualidad inciden en el rescate de la producción de patios en todas las provincias y más aquí, por la elevada cifra de habitantes de la capital y la población flotante.
Hasta ahora, “se han rescatado unos 44 mil, pero consideramos que se puede llegar a tener lo que tuvo y continuar avanzando, porque potencialidades y reservas hay, pero ese es un trabajo muy importante que tenemos que hacer a nivel de consejo popular”.
A su juicio, las potencialidades hay que buscarla en los patios y las parcelas, y en los puntos de venta que deben rescatarse.
La ciudad debe trabajar tanto en el manejo agroecológico de plagas y en la producción de los medios biológicos. Para ello, precisó, deben acabar de rescatarse y poner en plena producción los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.
Al concluir el balance donde se dio a conocer la puntuación alcanzada por la capital, de 93,47, con avances en 12 de los 15 territorios habaneros, Peña indicó que ha progresado también en la producción de semillas y en la recuperación de los cinco organopónicos gigantes: La Coca, en La Habana del Este; El Roble y CDR, en Guanabacoa; Primero de Mayo, en el Cotorro, y Fontanar, en Boyeros.
“Estas unidades son el polo productivo de producción de hortalizas de en La Habana, que el Ministerio de la Agricultura ha decidido fortalecer con nuevos sistemas de riego, toda vez que, por su explotación durante tantos años, los existentes están muy deprimidos”, explicó.
No obstante, destacó, la capital tiene que trabajar en cada uno de los territorios donde se encuentran y ser ágiles en reanimarlos desde el punto de vista constructivo.
Hay que trabajar en las guarderas de las cámaras, el relleno de canteros y canoas, el drenaje de las unidades y en el edificio socio administrativo de la unidad, antes de poner los nuevos sistemas de riego y la nueva malla para el semiprotegido, recursos que ya se encuentran aquí, para reinaugurarlos en saludo al aniversario 500 de La Habana, dijo la funcionaria.
Fuente: Tribuna de La Habana.
fny
