Presidente de Bolivia destaca legado de intelectual cubano

Presidente de Bolivia destaca legado de intelectual cubano. Foto: PL.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el legado revolucionario y de resistencia del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, al asegurar que sus ideas inspirarán el rumbo de los pueblos libres.

Nuestras luchas, nuestras revoluciones no son nada sin el apoyo de la cultura. Enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano y familiares de Roberto Fernández Retamar. Nos quedan sus ideas que inspiran el rumbo de los pueblos libres que mantienen vivo su legado de resistencia, escribió el mandatario en Twitter.

El poeta, ensayista y profesor universitario cubano, presidente de Casa de Las Américas desde 1986 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, falleció este sábado en La Habana a los 89 años de edad.

Fernández Retamar es autor de decenas de libros de poesía y ensayo, entre los cuales destaca Calibán, uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura y lengua española del siglo XX.

En 1989, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en Cuba. Fue profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995 y recibió varias condecoraciones y premios tanto en ese país como en el extranjero.

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se publicaron en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia y Portugal, entre otros países, de acuerdo con una reseña publicada en el portal Cubaliteraria.

Fernández Retamar nació en La Habana en 1930 y en 1986 alcanzó el título de doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Durante la dictadura de Batista integró el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Al triunfo de la Revolución Cubana fue diplomático, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Información relacionada

Fallece el eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Fuente: Prensa Latina.

fny

Compartir...