La Habana, entre las grandes motivaciones de Emilio Roig

Evocan al Doctor Emilio Roig de Leuchsenring en los 130 años de su natalicio

Museólogos, intelectuales y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se reunieron en el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, para recordar al Doctor Emilio Roig de Leuchsenring en el aniversario 130 de su nacimiento.

En el acto, que se celebra desde 1969, Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, se refirió al Museo de la Ciudad, obra cumbre del reconocido intelectual, por cuya creación abogó desde 1935. Hoy día ese recinto cultural mantiene en sus salas el legado de Roig y crece desde el punto de vista museológico y museográfico, señaló González, quien informó que este año esa institución está inmersa en la fundación de una sala monográfica.

Enfatizó que a Roig “lo vemos hoy como una fuerza que nos mueve y que debemos tener para emprender las buenas obras y las buenas intenciones”, y señaló que “este es el año de aniversarios cerrados, números que incitan a pensar en lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer”. En ese sentido mencionó los 500 años que cumplirá la otrora villa de San Cristóbal, en noviembre próximo.

El Doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889 – 1964) legó todo el sistema de publicaciones que hoy tiene la OHCH y auspició espacios dedicados a la promoción cultural, especialmente un sistema de comunicaciones, de revistas que contaron con su activa colaboración, con esa diversidad de seudónimos que asumió para poder cursar la información y las grandes contiendas libradas por él, sobre todo las públicas.

El también graduado en Derecho Civil y Notarial protagonizó numerosas campañas en medios de prensa a favor de la preservación y la rehabilitación del patrimonio autóctono, entre ellas, la defensa del antiguo hospital de Paula y su iglesia.

Su encendida polémica logró detener el vandalismo y, al menos, salvar al templo de la demolición exigida por la Compañía de Ferrocarriles Unidos –a cargo de ambas edificaciones–, para que el Ministerio de Obras Públicas de entonces ensanchara la Avenida del Puerto.

Como cierre del acto por los 130 años del natalicio de Roig, se inauguró la exposición Por Cristóbal de La Habana. Recuerdos de antaño, en el propio Palacio de Lombillo. Esta “combina los textos publicados en Social con los documentos gráficos que hoy forman parte del patrimonio documental de la Oficina“, según palabras del catálogo escritas por la Dra. Grisel Terrón Quintero, Directora de Patrimonio Documental de la OHCH.

El título de la muestra se refiere a uno de los seudónimos que utilizara Roig en la revista SocialCristóbal de La Habana-, donde publicó artículos a partir de 1927 para contar parte de la historia de la ciudad, imprimirle un simbolismo a lo que estaba haciendo y traer el pasado con vocación de futuro.

Al decir de Terrón Quintero, se trata de “recuerdos, testimonios, memorias, de una Habana que ha vencido el paso del tiempo y llega a sus quinientos marcada por la huellas del tiempo y sus habitantes, pero experimentada y hermosa como la ciudad con nombre de mujer que es”.

“La Habana fue una de las más grandes motivaciones de Roig, a la que consagró su vida, su verbo y su pluma para defenderla y preservarla desde todas las tribunas de las que dispuso en su tiempo”.
mm/

Compartir...