El árbol como símbolo moral en la expo “Sedición”
La Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez (Casa de México), situada en el Centro Histórico de La Habana, acoge la muestra de pintura Sedición, del artista José Capaz, con curaduría de María Lucía Bernal Delgado, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
Integran la exposición cinco piezas en gran formato, de hasta 10 metros de ancho por 3.50 metros de alto, al estilo de los maestros de la pintura que, según Bernal Delgado, “son una especie de rebeldía contra todo lo anteriormente realizado por el artista”.
El autor explicó que su propuesta consiste en estudios que parten de muchas lecturas de diversos maestros de la literatura y de la pintura clásica. Hay mucho referente del pensamiento de Schopenhauer, de la pintura de Goya, también Herman Hesse… “Son obras más oscuras, dijo, con una sobriedad más clásica, partiendo de ellos, pero con una visión más contemporánea”.
Ha expresado el creador: “El árbol como símbolo final más humano; el árbol, que a pesar de su inmovilidad, posee carácter moral y es eso lo que hago: establecer una comparación entre la voluntad-hombre y la voluntad-árbol, y así retomar una reflexión más existencial del hombre. El concepto de sedición es algo más personal, de uno mismo hacia su interior”
La joven curadora añadió que estas piezas “cargan más que un mensaje ecologista. Son el pretexto del pintor para retomar a sus raíces como artista. Se refugió en la filosofía y encontró una fuente de inspiración en esos grandes pensadores, indagó entre los grandes maestros y halló a Rembrant y a Turner. Cada obra es un gesto estudiado, un reencuentro meditado con la pintura, con sus primeros pasos como creador, la búsqueda de una voz propia descontaminada de ruidos ajenos”.
José Capaz (La Habana, 1988) es graduado de la Academia de Pintura San Alejandro en 2010. Ha realizado diversas muestras personales e, incluso, expuesto en galerías de Francia y Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York.
mm/
