Amplio programa de actividades para celebrar aniversario 500 de La Habana

Amplio programa de actividades para celebrar aniversario 500 de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

Noviembre será un mes inolvidable para habaneros y visitantes porque vivirán momentos exclusivos con los festejos programados en toda la capital por la conmemoración de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

La música estará presente en las salas de conciertos durante toda la jornada. Artistas de la plástica tendrán expresiones en las diferentes salas expositivas que se abrirán en este marco.

El Festival Internacional de Habaneras se extenderá hasta el próximo viernes, mientras que el evento gastronómico, deportivo y cultural se desarrollará del 5 al 7, en la calle Italia, desde Zanja hasta San Lázaro, donde jóvenes italianos cocinarán, cantarán y harán deportes, junto a jóvenes cubanos.

Este martes a las 21:00 (hora local) será la primera inauguración, en la cual se exhibirá una iluminación totalmente restaurada de la entrada de la Plaza de Armas, así como también de los edificios aledaños.

Del 8 al 16 de noviembre el público disfrutará de la Semana de la Música, en los centros culturales de la capital y en las plazas bailables de los municipios, con la presentación de orquestas de primer nivel en conjunto con el talento local, con variadas ofertas gastronómicas y comerciales. El viernes 8 habrá una Feria del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la Avenida de Santa Catalina, municipio de Diez de Octubre desde las 10:00 (hora local).

Se destacará la Jornada de Inauguración de Obras desde el viernes 8 hasta el domingo 17. Entre ellas, la Rotonda de G y Malecón, Palacio Tecnológico y Parque de Recreación Finca de los Monos, Sala Polivalente de la Nave de San José y Sala Polivalente del Palacio de los Capitanes Generales.

De igual manera, reinaugurarán el Balneario de Santa María del Rosario, de la Casa de la música de Galiano, el Convento de San Francisco de Asís, el Mercado de Cuatro Caminos, el restaurante El Mandarín, así como diversas obras de la salud, educación y los servicios en diferentes localidades de la capital.

El jueves 14 a las 20:00 (hora local) comenzará la Cena 500 en los restaurantes pertenecientes a la Empresa Restaurantes Habana y a la red hotelera y extrahotelera del MINTUR, GAE, Cooperativas No Agropecuarias y Trabajadores por Cuenta Propia. A las 21:00 (hora local) será la presentación del Ron Havana 1519, edición especial de Havana Club en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso. Y a las 23:00 (hora local) personalidades habaneras podrán deleitarse en su propia casa con las Serenatas 500.

Como cada año el día 15 se realizará la esperada vuelta a la Ceiba, ceremonia tradicional que busca bendecir a la villa, con las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Un encuentro diferente lo constituirá la Noche Habanera con variados espectáculos a lo largo del Malecón a partir de las 22:00 (hora local). El principal escenario para esperar el 500 cumpleaños de la ciudad será el evento por invitación en Prado y Malecón con el concierto Cantares por La Habana. Como colofón de esta gran noche disfrutaremos del Espectáculo de fuegos artificiales precedido por 21 salvas de artillería, llenando de luz a nuestra ciudad.

Fuente: Tribuna de La Habana.

fny