Cierra FIHAV 2019 con balance positivo a la vista

Cierra FIHAV 2019 con balance positivo a la vista
Con el cierre este viernes de la 37 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019) los criterios que más se repiten de parte de los asistentes apuntan a nuevos negocios y seguir de cerca a Cuba.

 

Esta bolsa comercial, la más importante del país y considerada significativa para el Caribe y Latinoamérica, propicia un fructífero intercambio entre los extranjeros y las autoridades locales, cuando incluso se firmaron In situ nuevos acuerdos para desarrollo futuro.

La jornada de este viernes incluye la presentación de documentos económicos y la premiación de los stand más significativos, junto a productos que por su calidad merezcan ser mencionados.

Esta feria ocurrió en medio de un escenario difícil en lo económico para la Isla, marcado por el recrudecimiento de las presiones y sanciones impuestas por Washington contra La Habana, sin embargo, el evento reunió a empresarios de 60 países, junto a expositores nacionales.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, consideró que se trata de una demostración de confianza del empresariado internacional en el mercado cubano.

Igualmente, reiteró que Cuba honrará los compromisos contraídos, a pesar de los intentos de Estados Unidos de aislar al país, y crearle problemas a su economía.

Estos días propiciaron el conocimiento de la cartera de oportunidades de inversión en Cuba para el 2019-2020, cuyo monto sobrepasa los 11 mil 740 millones de dólares, distribuidos en 460 proyectos.

La mayoría de los negocios de ese portafolio se concentran en sectores estratégicos para el país, como el turismo (116), el petróleo (114), el agroalimentario (81) e industrias (32).

Y uno de los ejes de atención estuvo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que contó con pabellón propio, ejemplo de los avances del enclave en la preparación de condiciones y la atracción de capital extranjero.

El tema alimentario estuvo muy presente en los debates, negociaciones y aproximaciones, como es el caso de la empresa mixta Industrial Molinera de La Habana S.A. (IMSA) (este es solo un ejemplo en el tema).

IMSA, fusión entre el Grupo Altex S.A. de México y la Corporación Alimentaria S.A., Coralsa, de Cuba, constituye el molino más moderno del país, con un alto nivel tecnológico para la molienda de cereales, que desde el 2003 produce y comercializa harinas, sémolas de trigo y salvado.

También durante FIHAV se negociaron exportaciones de harina hacia Venezuela y Jamaica.

FIHAV es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina, reiteraron los organizadores.

Esta cita es auspiciada por el MINCEX, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Grupo Empresarial PALCO.

Espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos, se realiza anualmente desde el año 1983.
Fuente:PL/mm