Se autoproclama senadora opositora Jeanine Áñez presidenta de Bolivia

La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país- Foto- PL

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia ante un pleno casi vacío y sin votar la renuncia de Evo Morales. Significativo fue que los militares colocaran la banda presidencial al margen de la Constitución, en clara evidencia del desarrollo de un golpe de estado.

Por otro lado, el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó durante las últimas horas un informe que confirma la inexistencia de irregularidades en los comicios presidenciales efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador en primera vuelta a Evo Morales. Esos resultados constituyen un desmentido a la postura asumida por la Organización de Estados americanos (OEA).

Se autoproclama Jeanine Áñez presidenta de Bolivia

“Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública”, apunta el documento.

También el informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparencia electoral de la OEA.

“El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (…) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo”, explica el informe difundido.

Hoy continúan las repercusiones en Twitter sobre el golpe de Estado. Destacadas las opiniones del director de cine y senador argentino Fernando Pino Solanas y la de la lideresa social colombiana Piedad Cordoba.:

@fernandosolanas En Bolivia se incendiaron casas de dirigentes del MAS, se tomaron rehenes a familiares, se comunicó «o renuncias o te llevamos a tu hijo». Esas son técnicas estudiadas e impulsadas por los EEUU en las represiones latinoamericanas.

Piedad Córdoba: Con Evo Morales Bolivia se reconoció como Estado plurinacional, es decir una nación que incluye a todos los pueblos y exalta su diversidad cultural. Hoy la Presidenta de facto dice: «vuelve la biblia»

Nicolás Trotta @trottanico: Bolivia sufrió 500 años de saqueo. En 2 siglos de República una minoría excluyó a pueblos originarios, garantizando expoliación de sus riquezas. Evo Morales transformó el estado colonial en uno Plurinacional. Eso pretenden destruir, la foto de la Presidenta ilegitima lo confirma.

¿Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia?

Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.

Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

Fuente: Radio Rebelde y Cubadebate (Con información de TelesurTV)

imop/

Compartir...