Acompañan villas fundacionales a La Habana en festejos por sus 500 años

las siete villas cubanas-habana 500
Las siete villas fundacionales que ostentan sus 500 años: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, y Remedios junto a las invitadas más jóvenes Cienfuegos y Matanzas se suman a las celebraciones de La Habana por el medio milenio de su fundación con aportes a través del encuentro: “De la Primada a la Real y Maravillosa”.
Diversas actividades se desarrollan en el centro histórico de la capital asociadas a este evento, que busca profundizar en la identidad cultural de las diferentes regiones y las raíces que nos unen como nación.
Presentaciones de libros y agrupaciones culturales emblemáticas de cada villa en áreas públicas, la creación de rutas gastronómicas de cada región con platos típicos que las identifican y la inauguración de exposiciones figuran entre las propuestas de la cita.
Momento especial lo constituye el coloquio ¨La identidad de las villas tras cinco siglos de historia¨, que sesionó durante los días 13 y 14 en el Palacio de Segundo Cabo y que en su primera jornada abordó en conferencias la creación de las primeras villas de Cuba, con especial enfoque en la de San Cristóbal de La Habana con su historia, evolución, habitantes, colores, espacios, símbolos, patrimonio cultural y significación para el país.
En su segunda jornada, contó con un panel dedicado a las ciudades patrimoniales cubanas con intervenciones especiales de historiadores y conservadores de las siete villas fundacionales, y de los representantes de las invitadas Matanzas y Cienfuegos, y de Viñales, en Pinar del Río.
Significativa fue también la muestra de piezas museables, inaugurada este jueves, como parte del encuentro, que logró por vez primera reunir bajo un mismo techo los más valiosos objetos del patrimonio de la nación en diferentes regiones del país.
Quienes visiten la exposición en el Liceo Artístico Literario Casa del Marqués de Arcos, en Mercaderes, entre Empedrado y O´Reill, podrán apreciar la Tribuna de la Constitución de Guáimaro, la pluma de oro con que se firmó la Constitución de 1901, el revólver original de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y la Copa y Acta Fundacional de Matanzas.
También podrán contemplar la Cruz de la Parra de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la Primera Villa fundada en Cuba, las Actas Capitulares de Fundación de Camagüey, el Fondel de tabla y óleo de la Santísima Trinidad, todo un misterio proveniente la villa de igual nombre, y la camisa del joven alfabetizador villaclareño Manuel Ascunce Domenech, que fue asesinado por las bandas contrarrevolucionarias junto al campesino Pedro Lantigua, por sólo citar ejemplos.
El Encuentro de Ciudades Patrimoniales concluyó con un desfile de todos los participantes del encuentro por la calle Mercaderes, del Centro Histórico de la capital, desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza Vieja, pasacalle que encabezó la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, ocasión en que se exhibieron manifestaciones culturales inmateriales reconocidas como patrimonio de la nación cubana.
Fny
Compartir...