Consejo de Defensa destaca la economía como prioridad en tiempos de pandemia

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Roly Montalván

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Roly Montalván

La implementación de la estrategia económica y social para el impulso de la economía en la ciudad, fue analizada en la plenaria de economía, que retoma su composición habitual tras el aislamiento, con el debido cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas para la actual etapa.

En el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), respectivamente, se analizaron las 14 áreas claves para la reactivación de la economía.

Entre ellas se encuentran: el impulso al abastecimiento municipal de productos agropecuarios, turismo, construcción, industria farmacéutica, biotecnológica, y de producciones, comercio exterior y sistema financiero.

García Zapata fue enfático en su llamado a elevar el control económico, sanar la herida de la corrupción y separar de los sectores correspondientes a todos aquellos que desvíen y lucren con los recursos destinados a la población, y que tanto esfuerzo hace el país y la ciudad para obtenerlos, como sucedió recientemente en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía.

A su vez, llamó a buscar solución al completamiento de los cuadros en las áreas de la economía de los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana del Este, Guanabacoa, Marianao y Cotorro.

Una de las fisuras que tiene la provincia es el control económico y financiero, que incide en la ocurrencia de hechos de corrupción y delitos, resaltó el también Gobernador de La Habana.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador general para los Programas de la Economía hizo un pormenorizado resumen de los resultados, la producción agrícola, cárnica, de alimento animal y de la piscicultura, las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las exportaciones de artículos procedentes de la agricultura, y la recuperación de módulos pecuarios.

Al respecto, el delegado de la agricultura en la provincia, Esmeregildo Martínez, explicó que la ciudad cumple todos los renglones, excepto la entrega de leche.

Foto: Roly Montalván

Al respecto, Torres Iríbar dijo que no se puede culpar del incumplimiento a la sequía, y llamó a dinamizar la ganadería y la producción lechera porque «en la capital hay que cumplir todo lo que nos toca«. Por otra parte, se enfatizó en la necesidad de sembrar todos los espacios disponibles, incluidos los de organismos con posibilidades y que no lo están haciendo, cuando eso podría liberar producciones que hoy reciben, y se podrían destinar a los mercados agropecuarios.

En el caso del programa de la vivienda, las máximas autoridades de la capital insistieron en el cumplimiento de los subsidios. «El compromiso de la vivienda es con las personas que las necesitan«, destacó García Zapata.

En este tema, César Hernández, al frente de los programas de la construcción, explicó algunas de la orientaciones para este sector, entre ellas, el uso de todas las capacidades de subordinación local disponibles en los territorios, para convertirlos en viviendas; recuperar e incrementar las capacidades de las tecnologías Sandino y Gran Panel; y la utilización de escombros para la producción local de materiales de la construcción, así como facilitar su compra para beneficiados con subsidios y para quienes construyen con esfuerzo propio.

Foto: Roly Montalván

Tarea ordenamiento

Entre las prioridades de la ciudad se encuentra la preparación para la Tarea Ordenamiento, que alcanza a todos los organismos y la sociedad. Al respecto, el Gobernador de la ciudad, llamó al auditorio -autoridades municipales y directivos de empresas y organismos de la provincia- a aprovechar bien el tiempo que queda para tener todo listo para cuando llegue ese momento.

Esa preparación ha implicado el análisis del impacto del anticipo y del incremento del salario en el sistema empresarial y presupuestado, las medidas organizativas para la confección y entrega de los nuevos listados de precios, la definición de los núcleos vulnerables, el cálculo del potencial de población en edad laboralmente activa que podría estar solicitando empleo y la disciplina informativa con la instalación de la versión 2.9 del programa Versat Sarasola, entre otras.

Al respecto, el Gobernador alertó que cuando se instrumente el ordenamiento, el alza de los precios no puede ser superior al incremento de los salarios, de manera que las personas sientan el impacto y la satisfacción con esta tarea.

En sus conclusiones, el Primer Secretario del Partido en la capital, destacó que la economía es esencial y que la Tarea Ordenamiento se realiza en un momento de gran complejidad, por el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica mundial, la pandemia, la falta de liquidez del país, los problemas climáticos y de desabastecimiento porque es una necesidad.

Acerca del incremento actual de los precios, enfatizó que hay que frenar a aquellos oportunistas y especuladores que se aprovechan del desabastecimiento para llenarse los bolsillos.

Entre las prioridades, enumeró la atención a los grupos vulnerables, el autoabastecimiento municipal, la necesidad de convertir en obsesión sembrar cada espacio de tierra disponible, ya sean patios y parcelas individuales como en escuelas, hospitales y centros de la ciencia.

En el tema de la vivienda, el segundo más complejo para la capital, después de la alimentación, Torres Iríbar llamó a cumplir con el programa estatal, los subsidios y las células básicas. Por otra parte, se refirió a la necesidad de respetar los protocolos para evitar nuevos rebrotes de COVID-19, sobre todo a partir de los viajeros, así como mantener controlada la infestación por Aedes aegypti; y reiteró la urgencia de no dar tregua a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas, para lo cual se requiere de una correcta política de cuadros.

A su vez, el Presidente del CDP llamó a explicar a la población, con argumentos, las medidas que el país ha tenido que adoptar, entre ellas las ventas en moneda libremente convertible (mlc), en medio de una escalada en el financiamiento de la subversión.

Otros aspectos abordados en el informe fueron el presupuesto de la capital, las exportaciones, la reanudación de la operación turística con 20 instalaciones ya funcionando y el reordenamiento del comercio y la gastronomía.

Fuente: Tribuna de La Habana/mm

Compartir...

1 pensamiento sobre “Consejo de Defensa destaca la economía como prioridad en tiempos de pandemia

  1. En el municipio de San Miguel del padrón no hace efectiva la lucha contra el aumento de los precios de los carretilleros y los revendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *