Una información de las inspecciones realizadas al municipio de La Habana del Este, para chequear la aplicación de medidas relacionadas con la COVID-19, realizó el doctor Carlos Pérez, de la dirección provincial de Salud, al iniciar el Consejo de Defensa Provincial (CDP) este viernes 27 de noviembre de 2020, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar y el vicepresidente Reinaldo García Zapata.

Ese municipio capitalino reporta 117 viajeros recientemente llegados a las casas, a los cuales dirigieron la principal atención, así como también a consultorios médicos, haciendo hincapié en el funcionamiento del sistema para lograr el cumplimiento del protocolo indicado.

Las autoridades señalan la importancia de insistir con quienes llegan al país, acerca del aislamiento estricto que deben cumplir los primeros cinco días de su estancia, hasta recibir el resultado del PCR.

En lugares donde se encontraron violaciones, se aplicaron medidas relacionadas con el Decreto 14 sobre normas higiénico-sanitarias ante la pandemia.

García Zapata instó a ser más ágiles en la aplicación del protocolo indicado para evitar complicaciones en relación con la pandemia en la ciudad.

Indicó estrechar relaciones en la comunidad, con los factores y organizaciones, además de lograr estructurar bien el sistema, para que oportunamente se informe sobre la llegada de visitantes foráneos.

Torres Iríbar y el vicepresidente del CDP, orientaron en las próximas horas visitar todos los controles de foco y chequear el cumplimiento de las medidas exigidas; además, revisar cada uno de los casos positivos y sus contactos. Igualmente, exigieron caracterizar cada foco por municipio y rendir cuenta al respecto a este órgano.

Situación epidemiológica

Directivos de Salud informaron que en la jornada anterior se procesaron 4 962 muestras y se confirmaron diez positivas a la COVID-19. Todos son cubanos. De ellos, ocho importados, procedentes, seis de Estados Unidos y dos de México. Además, hay dos casos autóctonos, contactos de viajeros que llegaron de Estados Unidos. Ocho de ellos abren seis controles de focos y otros dos corresponden a focos existentes.

La capital no acumula pacientes sin fuente de infección demostrada.

Los dos casos autóctonos corresponden al municipio de La Lisa y estaban asintomáticos en el momento de realizarles el PCR.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días y ahora es de 1,08 casos por cada 100 000 habitantes. Por lo tanto se cumple con el indicador para la aún no declarada nueva normalidad.

La Habana acumula 41 focos de transmisión autóctona activos en 14 municipios, todos relacionados con viajeros y a los cuales se aplicaron medidas de refuerzo. En la jornada abren siete de ellos y cierran cuatro.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 1 116 centros, realizó 127 acciones sanitarias, de ellas 120 multas.

En los hospitales recibieron en la jornada 60 pacientes y egresaron 73, de ellos cuatro recuperados.

En los hogares permanecen ingresados 2 523 contactos, aislados en 791 viviendas, distribuidos en 343 consultorios médicos, que pertenecen a 71 policlínicos.

Fuente: Tribuna de La Habana

imop/