Amplían a policlínico habanero ensayos clínicos de Soberana 02

El policlínico 19 de abril es uno de los sitios clínicos para el ensayo clínico fase II del candidato vacunal cubano Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por el policlínico 19 de Abril del Consejo Popular Plaza de la Revolución, inició este lunes la Fase II B del candidato vacunal Soberana 02, estudio que tiene como objetivo evaluar su inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad.

Se estudiarán 405 sujetos adultos de entre 19 y 80 años de edad, residentes cubanos del área de salud donde está enclavado el policlínico, quienes deben otorgar su consentimiento de participación.

Previo a la administración de la dosis del candidato vacunal, las personas serán evaluadas por el médico clínico, el cual estudiará varios parámetros médicos a cumplir por los seleccionados.

La doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico de Soberana 02 explicó que hasta el momento los por cientos de eventos adversos identificados son bajos, declarados en su mayoría por dolor en el brazo donde se puso la vacuna.

Por su parte, la doctora Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de Soberana 02 en esa instalación asistencial precisó que la misma fue seleccionada por su experiencia en la aplicación de la vacuna VamengoBC, además por la disposición del equipo médico y de enfermería que trabaja en la entidad, quienes están comprometidos con la realización del proceso del candidato vacunal.

Fuente: Tribuna de La Habana/mm

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *