Arroyo Naranjo

Ubicación
Arroyo Naranjo es uno de los municipios periféricos de la Provincia Ciudad de La Habana. Tiene una extensión de 83.1 Km²y se encuentra ubicado al centro sur de la Provincia. Esta integrado por 10 Consejos Populares: Callejas, Calvario-Fraternidad, Eléctrico, Güinera, Los Pinos, Managua, Mantilla, Párraga, Poey y Vïbora Park..

Demografía
La población de Arroyo asciende a unos 209 779 habitantes y tiene una densidad de población de 2524,4 hab/km².

História
El Municipio Arroyo Naranjo, creado en 1976, resultó conformado al centro-sur de la nueva provincia Ciudad Habana. Esta nueva jurisdicción municipal presenta dos regiones coloniales con sus propias particularidades geográficas e histórico-sociales.

Aparece hacia 1714 el primitivo partido rural El Calvario de Río Hondo, con su Teniente y una fuerza miliciana que aportará sus víctimas, sublevada contra el Estanco tabacalero. La iglesia construida en año 1685, advocada a la Santa Cruz, por pobladores canarios, fue ampliada, restaurada y promovida a parroquia auxiliar en 1735. Arroyo Naranjo tuvo su ermita pública en el año 1749, advocada a San Antonio de Papua.

Economía
Aunque este municipio no tiene una fuerte actividad industrial, cuenta entre otras, con la empresa de Instrumentación y Control Industrial y el combinado Cometal, entidad con una gran incidencia en el desarrollo del proyecto audiovisual del país. La producción agrícola se fundamenta esencialmente en la llamada agricultura urbana. Existen en la localidad diferentes formas productivas para enfrentar la producción de hortalizas, viandas, granos y frutales.

Salud
Arroyo Naranjo cuenta con una red hospitalaria que brinda sus servicios a los residentes en el municipio pero también a los habitantes de los territorios aledaños y a la Provincia de La Habana.

Posee cuatro hospitales: Hospital Pediátrico Ángel A. Aballí, Complejo Hospitalario Julio Trigo con un bloque gineco-obstétrico y otro clínico quirúrgico y el Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre conocido por La Canaria , un Hogar psicopedagógico La Castellana, un hospital de día, dos clínicas estomatológicas (con cinco departamentos en distintos barrios y siete departamentos de atención escolar), tres hogares maternos. La atención médica y preventiva se brinda a través de 7 policlínicos y 285 consultorios del médico de la familia.

Educación
Existen 117 centros de educación general, 54 escuelas de enseñanza primaria y 17 escuelas de enseñanza secundaria. Para los más pequeñitos cuenta el municipio con 21 círculos infantiles y 15 jardines de la infancia. Existen dos institutos politécnicos y cuatro centros de educación especial (lenguaje, retraso, retardo y conducta): Hay cuatro centros de educación de adultos y una escuela de idiomas y dos escuelas de oficios. En este territorio radica el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Cultura
Las actividades culturales comunitarias muestran buenos avances y se destacan en estas el trabajo que realiza la Biblioteca Municipal “Manuel Cofiño” así como las tres Casas de la Cultura. Cuenta Arroyo Naranjo con la Galería José Cecilio Hernández Cárdenas (Her-Car) y posee seis cines, tres salas de video y varias discotecas.

Se encuentran en el territorio otras instalaciones que le dan prestancia y constituyen un orgullo para este municipio y sus pobladores:

EXPOCUBA (Exposición permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba) sede de eventos, congresos, exposiciones transitorias y reuniones de diversa índole, así como sede permanente de la Feria Internacional de La Habana, el mayor encuentro comercial que se realiza en Cuba y en América Latina.

El Parque Lenin cuya característica principal es la multiplicidad de expresiones del arte y la literatura, ofrece, a través de sus extensas áreas culturales, recreativas y deportivas, el contacto entre el hombre y la naturaleza.

Otra instalación de relevancia es el Jardín Botánico Nacional, institución educativa, científica y recreativa, centro de exposición natural que muestra una representación de la flora cubana y del resto de los trópicos del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *