Boyeros

Ubicación
El municipio Boyeros limita al norte con el municipio Cerro, al este con el municipio Arroyo Naranjo, al oeste con los municipios Lisa y Marianao y al sur con el municipio Bejucal perteneciente a provincia La Habana. Tiene una extensión territorial de 134,2 km². Cuenta con siete Consejos Populares: Santiago de las Vegas, Nuevo Santiago, Boyeros, Calabazar, Wajay, Altahabana y Armada

Demografía
188 712 habitantes con una densidad poblacional de 1406,2 habitantes por km ².

Esbozo Histórico
Fue a mediados del siglo XVII cuando comenzó el asentamiento, con carácter estable, en lo que llegaría a ser después el primer núcleo poblacional del territorio: Santiago de las Vegas, conocido hasta 1694 por Las Vegas.

El municipio Boyeros ostenta en la actualidad este nombre por ser la localidad homónima, que le pertenece, la más conocida nacional e internacionalmente debido a la instalación en sus terrenos del aeropuerto Internacional “José Martí”, también conocido por Aeropuerto Boyeros.

Economía
Las producciones principales se proyectan hacia la elaboración de reactivos, producciones de industria de materiales de la construcción, productos alimenticios, cartón, cartulina, envases de cartón, envases de papel, tejidos, hilazas, medicamentos, etc. Es característico en del territorio los servicios aeroportuarios.

Existe en la localidad un centro científico de gran importancia: el Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical (INIFAT), cuyo antecedente histórico fue la Estación Experimental Agronómica de Cuba fundada en 1904, la primera de América Latina.

Salud
Se dispone de siete policlínicos, dos clínicas y cinco departamentos estomatológicos, 263 consultorios médicos e instalaciones de salud de gran importancia como lo son: Hospital Dermatológico “Guillermo Fernández Hernández Vaquero”, Sanatorio SIDA, Hospital Pediátrico “ Wiliam Soler”, Cardiocentro e Instituto Hematológico “Wiliam Soler”, Hospital Psiquiátrico de La Habana – Mazorra y la Clínica de Medicina Tradicional “Ernesto Che Guevara”

Educación
Cuenta Boyeros con 34 círculos infantiles, 50 escuelas primarias, 15 secundarias básicas, seis escuelas especiales, Seis escuelas de superación integral para jóvenes, cuatro Facultad Obrero Campesina, una escuela de idioma, la escuela de oficios y una escuela de reeducación femenina en Calabazar. Se encuentran también los institutos politécnicos de: Gastronomía, Metalúrgia, la construcción y de Veterinaria.

Deporte
En Santiago de las Vegas fue donde por primera vez en Cuba se jugó el jockey sobre césped, para lo cual se fundó el Centro Nacional de Jockey “Antonio Maceo”. Boyeros posee 14 instalaciones deportivas: cinco estadios de béisbol, dos CVD deportivos, una academia municipal de ajedrez y otra de tenis de mesa, y un campo de tiro. Existe también un Complejo municipio, y un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”.

Cultura
El municipio cuenta con cinco Casas de la Cultura, un museo municipal, una biblioteca municipal,  una galería de arte y dos cines. Existen tres festejos tradicionales los cuales son: “La fiesta del café” y “Las parrandas santiagueras”, ambas en Santiago de las Vegas y “Los festejos por la fundación de Calabazar”.

En Boyeros se encuentra el Parque Zoológico Nacional, sito en Carretera de Varona km 3 1/2, que tiene 340 hectáreas de superficie contando con más de 800 animales de más de 100 especies diferentes. Instalación que está diseñada respondiendo a las más modernas concepciones de exhibición zoológica en aparente libertad, constituye un sitio especial de visita para todos aquellos amantes de la flora y la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *