Centro Habana

Ubicación
Ubicado en la parte norte y central de la provincia Ciudad de La Habana y al oeste de la bahía, tiene como límites al norte: el Estrecho de la Florida, al sur: el municipio Cerro, al este: el municipio Habana Vieja y al oeste: el municipio Plaza de la Revolución. Como su nombre lo indica, es La Habana del centro, no es la vieja Habana, ni la moderna, es la ciudad intermedia, la ciudad de transición.

Es integrante del centro tradicional de la ciudad, conjuntamente con el municipio Habana Vieja. Es el municipio más pequeño con una extensión superficial de 3,5 Km². Está integrado por cinco Consejos Populares: Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios, Colón y Pueblo Nuevo, con un total de 99 circunscripciones, una de ellas especial.

Demografía
Tiene una población de 158 763 habitantes. Es el más densamente poblado con 45 360,9 habitantes por km².

Esbozo histórico
Los asentamientos poblacionales del hoy municipio Centro Habana datan de los primeros años coloniales; están estrechamente vinculados a la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana (1514-1519), cuya posición privilegiada como Llave del Golfo de México despierta la codicia del mundo europeo, expresada en los constantes ataques de corsarios y piratas; como el que realiza el 10 de julio de 1555, Jacques de Sores. Posteriormente se construyó el cinturón amurallado (1667-1680) dividiendo a la ciudad en dos zonas bien definidas: intramuros y extramuros.

Economía
La actividad económica de Centro Habana se basa en el comercio, servicios, turismo y una industria fundamentada en las confecciones textiles, materiales higiénico-sanitarios, reactivos químicos, tabaco torcido, ampolletas, libros, libretas y folletos, concentrado de bebidas, licores y refrescos, láminas y piezas para la industria electrónica.

Entre las entidades más importantes que radican en el territorio se encuentran: ETECSA, el MINBAS, TICONS, Integración Poligráfica, Taller ¨Emilio Ayala Molina¨, Coral Negro y Arte Negro, la CTC Nacional, Radio Progreso, Radio Habana-Cuba y las Fábricas de Tabaco: “José Martí”, Carlos Baliño, Antonio Briones Montoto y otras..

Salud
El territorio cuenta con dos importantes hospitales, uno de ellos, el municipal “Freyre de Andrade” conocido por Emergencias, que fue establecido en 1920, ubicado en la Avenida Salvador Allende (antigua Avenida: Carlos III). El otro hospital es el “Hermanos Ameijeiras” inaugurado en 1982. En este hospital se realizaron los primeros trasplantes de corazón efectuados en Cuba.

También se encuentran en Centro Habana el Instituto de Higiene y Epidemiología , el Instituto de Nutrición y la Empresa de Productos Biológicos ¨Carlos J. Finlay¨ y Zoonosis. El municipio cuenta con cinco policlínicos, una clínica estomatológica, una unidad de Higiene y Epidemiología, un hogar materno, cinco casas de abuelos, una clínica del dolor y un Centro Geriátrico.

Educación
El sistema educacional cuenta con 24 círculos infantiles, 26 escuelas de enseñanza primaria, 7 escuelas secundarias, 6 escuelas especiales, una escuela de oficios, un centro politécnico, una escuela de idiomas, un centro de educación de adultos y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Además cuenta con un Centro de Documentación e Información Pedagógica y un Centro de Diagnóstico y Orientación, para la atención de la población infantil de 0 a 5 años que no se encuentra en los círculos infantiles.

Cultura
Centro Habana cuenta con diferentes instalaciones culturales como: una escuela vocacional de arte (Escuela de Música Amadeo Roldán), la Casa Museo José Lezama Lima, lugar donde vivió el conocido autor de la novela Paradiso durante 47 años. Allí se conservan objetos personales de Lezama y es un museo referativo.

La Casa de la Cultura “Joseito Fernández”, antigua casa Alfredo Hornedo y donde radica la biblioteca Municipal “María Villar Buceta”. Cuenta con la Sociedad Económica Amigos del País, una de las instituciones más antiguas de Cuba, donde radica el Instituto de Literatura y Lingüística que posee una biblioteca con documentos históricos de gran valor. El municipio posee tres teatros: el América en Galiano, el cine-teatro Astral, y el teatro Musical.

La presencia en el territorio de la cultura de origen hispánico tiene su expresión en diversas sociedades españolas, representativas de diferentes regiones de España, cuyos naturales y descendientes mantienen viva esta cultura. Lo mismo pasa con las sociedades chinas, que han repercutido grandemente por sus costumbres y tradiciones, tales como la celebración de las distintas fiestas lunares, las comparsas chinas, el arte culinario y sus sociedades de recreación.

Centro Habana celebra la Semana de la Cultura “Gonzalo Roig¨ del 13 al 20 de junio. También las autoridades locales han instituido la medalla Torreón de San Lázaro, que se entrega a personalidades cubanas o extranjeras que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *