Cerro

Ubicación
El Cerro se encuentra geográficamente localizado en la porción centro-oeste de la ciudad. Tiene una extensión superficial de 10,3 Km². El territorio está conformado por siete Consejos Populares: Latinoamericano, Pilar-Atarés, Cerro, Las Cañas, Palatino, El Canal y Armada.

Demografía
Posee una población de 132 667 habitantes. Tiene una densidad poblacional de 12 880,3 hab/Km².

Surgimiento
Lo que hoy los habaneros conocemos como municipio Cerro comenzó siendo una estancia, luego un ingenio hidráulico azucarero, más tarde una capitanía de partido que devino en barrio de la ciudad. Desde el siglo XIX el Cerro tuvo un gran desarrollo fabril al establecerse en él muchas industrias y fábricas lo que tipificó al territorio hasta nuestros días como eminentemente industrial.

Economía
La industria constituye el peso económico del Cerro y dentro de sus producciones fundamentales se cuentan: la producción de cervezas y maltas, jabones y detergentes, tabaquería, productos farmacéuticos, envases de cartón, confección de confituras, y otros renglones. Son muchas las fábricas y talleres del territorio y entre ellas se destacan: Fabrica de cervezas “Miguel Oramas” (La Polar), Fábrica de vinos “Fortín” (antigua Coca-Cola), dos fabricas de jabones y detergentes, tres laboratorios de productos farmacéuticos, Fábrica de galleticas y chocolates “Gerardo Abreu Fontán” (antigua La Estrella), tres embotelladoras, Empresa cárnica “El Miño”, Fábrica de cigarros “Orlando Nodarse” (H. UPMANN), Ronera Bocoy , Litográfica “La Habana”, Empresa Gráfica “Federico Engels” y la fábrica de pistones “1ro de Mayo” única en su tipo en América Latina.

Salud
En el territorio existen cinco hospitales: Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, Pediátrico de Centro Habana, Pediátrico del Cerro y Instituto de Neumología.

En algunos de estos hospitales existen diversos Institutos y Centros de Investigación relacionados con la salud: El Instituto de Reumatología y el Centro de Medicina Natural y Tradicional conocido popularmente como la Clínica del Dolor están ubicados en el Hospital 10 de Octubre. El Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Universidad para el Adulto Mayor están ubicados en el hospital Salvador Allende.

Los servicios de salud en el municipio están complementados con el trabajo de cuatro policlínicos, cuatro clínicas estomatológicas y 190 consultorios del médico de la familia. El Cerro posee tres hogares de ancianos y dos hogares para impedidos físicos y mentales

Educación
El sistema educacional cuenta con 81 centros, de ellos 26 escuelas de educación primaria, 12 centros de educación secundaria que incluye una escuela vocacional de arte, la “Paulita Concepción”, donde se preparan talentos en la música y la danza. También existe un centro politécnico de la salud, radicado en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Salvador Allende” y dos politécnicos de educación y una Escuela de Oficios. Posee también 16 círculos infantiles y 14 jardines de la infancia. También existen seis centros de educación especial.

Deportes
En 1946 se inauguró El Gran Stadium de La Habana, más conocido por Estadio del Cerro. El 6 de agosto de 1960 se celebra en el Estadio del Cerro la clausura del Ier Congreso Latinoamericano de Estudiantes, donde el Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución, plantea la nacionalización de propiedades norteamericanas. Desde entonces pasa a llamarse, Estadio Latinoamericano, famoso por la cantidad de eventos deportivos nacionales e internacionales celebrados en el mismo.

Cultura
Forma parte de la historia cultural las tertulias artístico-literarias de distintas familias durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, donde se destacan las tertulias en la casa de los pianistas Fernando y Cecilia Arizti y en la casa de Gustavo Sánchez Galarraga, poeta del Cerro y promotor, junto a Ernesto Lecuona, del Teatro Lírico Cubano.

Al hablar de la cultura en el Cerro no podemos dejar de mencionar las tradicionales comparsas “El Alacrán” y “Los Marqueses de Atarés”, ricos herederos de lo más puro de las hermosas tradiciones folklóricas de nuestro patrimonio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *