Guanabacoa

Ubicación
El municipio Guanabacoa tiene una extensión territorial de 127.4 Km² . Casi el 80 % del territorio es rural y la mayoría de la población está concentrada hacia la región oeste en unos 27 Km² de zona urbana. Está ubicado a 10 Km. al este del centro de la capital. Conforman el territorio los siguientes Consejos Populares: Chibás – Roble, Villa I, Villa II, Jata – Naranjo, Mañana – Habana Nueva, D´Beche – Nalón, Peñalver – Bacuranao, Minas – Barreras

Demografía
La población es de 112 893 habitantes. Es el municipio con menos densidad de población con 885,7 hab./ Km².

Historia
Guanabacoa fue establecida como Villa, por Real Cédula del 14 de agosto de 1743, con el derecho de portar Escudo de Armas, todo lo cual le permitía ampliar su jurisdicción e independizarse de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Un acontecimiento de trascendental importancia para la historia de esta Villa fue el sitio y la toma de La Habana por los ingleses en 1762. El desembarco se produjo frente a las costas de Bacuranao y Cojímar, que fueron convertidas en zonas de operaciones militares; las milicias guanabacoenses comandadas por el Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad, José Antonio Gómez y Bullones, se enfrentaron valientemente a los ingleses una vez que la Villa había sido ocupada, y a partir de entonces el machete fue alzado como arma de combate. Honrando a este héroe popular, el pueblo llamará desde entonces a Guanabacoa: “La Villa de Pepe Antonio”.

Economía
La industria sideromecánica , con más del 33 % del monto de la producción mercantil del territorio, y la básica, con una cifra similar, representan el peso predominante en la economía local, seguidas de las fábricas textiles y de alimentos. Existen ocho empresas de la industria sideromecánica. Por su parte la Unión Geominera, con 12 entidades, se ocupa de la producción minera del país y ofrece diversos servicios. Cuenta además con 320 centros fabriles, algunos de la industria alimentaria como Doña Delicias, productor de mayonesa.

Salud Pública
Para la atención a la población residente este municipio existen varios centros asistenciales como: Hospital Materno La Fátima, un Hogar materno, el hogar de ancianos “13 de Marzo”, una Clínica del Dolor, una Casa del Abuelo, la Casa de Salud Mental y el Centro de Epidemiología. Existen dos clínicas estomatológicas, tres policlínicos, uno de ellos docente y 138 consultorios del médico de la familia.

Educación
A disposición de la población guanabacoense están los 79 centros de educación general. Existen 41 escuelas primarias, 8 secundarias básicas y 17 círculos infantiles. Escuelas especiales hay 6, de ellas 3 de conducta, una de retardo en el desarrollo psíquico, una para ambliopes y estrábicos y una de retraso mental en el desarrollo psíquico.

Deporte
La práctica de actividades deportivas y físicas se realiza en las siguientes instalaciones: Estadio “Franz D’Beche” /béisbol/. Combinado Deportivo “Quintín Banderas”. Combinado Deportivo Ensueño. Gimnasio de Cultura Física. /instalación del CD Ensueño y una Academia de ajedrez .

Cultura
La principal institución cultural es el Liceo Artístico y Literario a cuya creación y celebridad contribuyeron figuras relevantes del pasado siglo. Inaugurado el 16 de junio de 1861, sirvió de tribuna para el primer discurso pronunciado por José Martí el 22 de enero de 1879. Además existe un Museo Municipal que atesora piezas y objetos de gran valor histórico y cultural vinculadas a insignes cubanos como José Martí o a afamados artistas de la localidad como Ernesto Lecuona , Rita Montaner, Ignacio Villa- Bola de Nieve, entre otros. Exhibe además, elementos característicos de las más variadas creencias religiosas de origen africano. Otros centros son: Casa de la Cultura “Rita Montaner”, Museo Casa de los Mártires, Casa de la Trova “Juan Arrondo” , Consejo Municipal del Libro y la Literatura, la Galería de Arte “Concha Ferrant”, tres bibliotecas, un anfiteatro, una librería, el histórico cine Carral y el Teatro de la Villa.

Entre los eventos más importantes que se realizan se encuentran: la Semana de la Cultura (del 10 al 16 de junio), el Concurso de Música Popular “Juan Arrondo” (agosto) y el Festival Internacional de Raíces Africanas “Wemilere” (noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *