Habana del Este

Ubicación
Es el municipio más extenso de la provincia Ciudad Habana. Se encuentra ubicado en la costa norte, al este de la Bahía de La Habana y comprende una franja costera de 42 kilómetros de largo aproximadamente. Es el municipio más grande con una extensión territorial de 144,9 Km2 . Posee ocho Consejos Populares: Alturas de Alamar, el Olimpo y Residencial Alamar- (Zonas 6, 7, 8, 9, 10, 11), Alamar Playa – Antiguamente, “Costa Azul de Alamar” – (Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 24 y 25), Alamar Este – De reciente creación a partir del triunfo de la Revolución (Zonas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 26, 27 y 28), Guanabo, Campo Florido, Antonio Guiteras, Camilo Cienfuegos y Cojímar

Demografía
Posee una población de 178 419 habitantes. Tiene una densidad poblacional de 1 231,3 habitantes por Km 2 .

Historia
El territorio de Habana del Este fue un área de amplia difusión de la vida aborigen y muestra de ello son los numerosos sitios arqueológicos existentes en esta zona donde aún se puede constatar la presencia de comunidades pre-agroalfareras y agroalfareras en las actuales zonas de Cojímar, Colinas de Villa Real, Bacuranao, Tarará y Guanabo. Las comunidades pre-agroalfareras fueron las más avanzadas, las de mayor permanencia en el área y con la población más numerosa. Muchos de los nombres de nuestros barrios son de origen aborigen: Guanabo, Bacuranao, Cojímar, etc.

Economía
Los renglones u objetivos económicos del municipio son: Industria turística, ganadería, construcción, servicio de transporte, industria ligera y pesca. En Guanabo hay petróleo de mejor calidad que en las restantes zonas del Este. Es un petróleo ligero, fundamentalmente en playa Veneciana donde se explotan algunos pozos. Existen cuatro pozos que se les está explotando el gas metano, que es bajo en azufre y puede emplearse en las cocinas, etc.

El turismo es uno de los principales renglones del municipio y en la actualidad se están remodelando instalaciones turísticas y se están construyendo nuevas, lo cual contribuirá a la generación de nuevos empleos para los trabajadores y a nuevos ingresos para la economía del país.

Salud
En la Habana del Este nos encontramos con el Hospital Naval “ Luis Díaz Soto” ubicado frente a la comunidad “Camilo Cienfuegos” Km 2 ½ . Posee además ocho policlínicos, tres clínicas estomatológicas, un centro de extracción de sangre, un Hogar materno, un Hogar de Ancianos en Celimar y 121 Círculos de Abuelos. Cuenta además con 457 consultorios de médicos de la familia.

Educación
Habana del Este cuenta con: un jardín de la infancia, 39 círculos infantiles, un círculo infantil especial, 27 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, tres SOC-FOC, y una escuela de idiomas “Alberto Delgado” en Alamar Playa. Posee además cinco escuelas primarias especiales y cuenta con una escuela primaria-secundaria para diabéticos y asmáticos.

Deporte
Existen ocho instalaciones deportivas en el municipio ubicadas en las localidades de Alamar, Guiteras, Camilo Cienfuegos y Guanabo. Además posee dos bases pesqueras en Cojímar y Guanabo respectivamente. La Habana del Este cuenta con uno de los dos Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Ciudad de La Habana: el “Giraldo Córdova Cardín, ubicado en la Villa Panamericana; el cual a su vez consta de varias instalaciones: un velódromo, un estadio, canchas de tenis, un complejo de piscinas, etc. En estas instalaciones se celebró en 1991 los XI Juegos Panamericanos, evento de gran importancia en el desarrollo deportivo cubano.

Cultura
Entre las instituciones creadas para el desarrollo de la cultura se destacan: Museo Municipal ubicado en Guanabo.
Tres Casas de la Cultura: “Elisa Álvarez Guedes” en Alamar, Casa de la Cultura Comunitaria en el Reparto Guiteras y Casa de la Cultura Comunitaria “Camilo Cienfuegos”. Además, la Biblioteca Municipal “Tina Modotti” en Alamar con la sucursal “Félix Varela” en Guanabo y la Biblioteca Popular Comunitaria en Alamar que es un Centro de Referencia Nacional. También existen dos Galerías de arte, un teatro, cuatro Anfiteatros, cuatro cines y cuatro salas de videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *