La Lisa

Ubicación
La Lisa es uno de los municipios más occidentales de la provincia Ciudad de La Habana, posee una configuración alargada y colinda con la vecina provincia de La Habana. Su extensión territorial es de 37,5 km2. Esta dividido administrativamente en siete Consejos Populares: Alturas de La Lisa, Balcón Arimao, El Cano – Bello 26 – Valle Grande, Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y Versalles – Coronela

Demografía
Posee una población de 130 969 habitantes y tiene una densidad poblacional de 3492,5 habitantes por km2 .

Historia
La causa que propició el surgimiento de los primeros poblados del actual municipio La Lisa, fue el otorgamiento de mercedaciones de tierras en una amplia extensión de territorio que abarcaba desde las márgenes del rio Quibú hasta las proximidades de Jaimanitas. La aparición de estas haciendas, vinculadas al desarrollo de la ganadería extensiva, fueron conformando una estructura agraria de grandes hatos y corrales.

Economía
Entre las primeras industrias de importancia que se crearon a comienzos de la Revolución una de ellas fue el Combinado del Vidrio “Amistad Cubano Húngara”, Otras empresas e industrias destacadas del territorio son: Fabrica de papel de techo, reconstructora de ómnibus IKARUS y NISSAN, AVIAIMPORT ( Aseguramiento de Cubana de Aviación) , los Talleres al Servicio de la Industria Azucarera, planta de sueros y hemoderivados, Constructora de Camiones “Narciso López Roselló” , MEDSOL (producción de medicamentos sólidos), AICA (producción de medicamentos: ámpulas inyectables, colirios y aereosoles), Planta de oxigeno, el Centro de Histoterapia Placentaria (producción de medicamentos derivados de la placenta).

Salud
En La Lisa encontramos cinco policlínicos, dos clínicas estomatológicas, 383 médicos de la familia, dos hogares maternos, un hogar de ancianos (“Lazo Vega” en 222 y 51) y 52 círculos de abuelos. Además posee un hogar de impedidos físicos y mentales en Arroyo Arenas, un banco de sangre y una clínica de medicina tradicional y del dolor ubicada en 222 y 25B en La Coronela.

Dentro del municipio se encuentra uno de los hospitales ortopédicos más importante del país y de prestigio en el mundo: el hospital “Frank País”, que se destaca por sus novedosos adelantos médicos y científicos en esta especialidad, así como sus innovaciones en la industria médica, realizada y desarrollada por científicos cubanos, entre ellos el Dr. Rodrigo Álvarez Cambra.

El Centro de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), también es un centro de gran prestigio nacional e internacional en temas de enfermedades exóticas. Ha desarrollado diferentes diagnósticos de enfermedades, como el dengue, SIDA y otras de origen viral.

El “Instituto Finlay”, Centro de Investigación de Sueros y Vacunas, fue la institución que desarrolló la primera vacuna efectiva contra la meningitis causada por el meningococo B, por lo cual ha recibido diferentes reconocimientos internacionales.

Educación
La Lisa posee cuatro jardines de la infancia, 15 círculos infantiles, 25 escuelas primaria, 12 escuelas secundarias, seis Centros Especiales, dos Facultades Obrero Campesina, una escuela de idiomas y tres tecnológicos: de la Construcción el “Olo Pantoja”, Agropecuario “Estrella Roja” y el “Ejercito Rebelde” en la especialidad de Alimentos.

Deportes
Este municipio tiene 14 instalaciones deportivas, entre ellas: un gimnasio de Cultura Física, dos terrenos de futboll, dos terrenos de pelota, un microgimnasio, dos áreas terapeúticas, etc. Además radica en el territorio la Academia Provincial de Tiro “Raúl Podio”.

Cultura
Dentro del municipio se encuentran cuatro Casas de la Cultura, el El Museo del Aire, donde se muestra gran parte de la historia de las fuerzas aéreas y anti-aéreas de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, Museo Municipal de La Lisa y el Centro de Promoción Cultural “Ñico López” donde radica también el Consejo Municipal del Libro y la Literatura y el Proyecto de Creación Literaria. Además cuenta con la Biblioteca Pública Municipal “Ñico López” , Galería de Arte “Domingo Ravenet”, tres cines, dos salas de video y cuatro centros nocturnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *