Marianao

Ubicación
Tiene una extensión territorial de 21,3 km² , y limita al norte con Playa, al este con el Cerro y Plaza de la Revolución , al sur con Boyeros y al oeste con La Lisa. El municipio Marianao tiene 6 Consejos Populares: CAI Los Ángeles, Pocito – Palmar, Zamora – Coco Solo, Libertad, Finlay – Belén – Pogolotti y Santa Felicia.

Demografía
Tiene una población de 135 639 habitantes. La densidad poblacional es de 6 368,0 habitantes por Km² .

Historia
Se ha podido comprobar que Mayanabo fue un asiento de población indígena, por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo. Estos grupos prehispánicos formaban parte de los territorios del cacique Habaguanex y fueron recorridos por Narváez y Las Casas en 1514.

A fines del siglo XVI y a lo largo del XVII se concedieron algunas mercedes de tierra para la cría de ganado. El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que habían de conducir a la creación del más importante asentamiento poblacional del Marianao primitivo, pues ese día el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán solicitó al Cabildo un terreno al cual llamaban “Quemados de Marianabo” para que residieran en él los pocos indios que aún quedaban.

Economía
Es el único municipio de Ciudad de La Habana que cuenta con un complejo Agroindustrial Azucarero –el “Manuel Martínez Prieto”, antiguo Central Toledo- que actualmente se especializa en la refinación de azúcar, y en especial, azúcar lustre para la repostería. Entre las industrias que se destacan tenemos: Fábrica de tabacos “Héroes del Moncada” Fábrica de vinagre, Industria Sideromecánica, Planta de gas “Mario Fortuni” , Combinado de productos de equipos médicos Calera “Mártires del Corinthia” y la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas del MINBAS.

Salud
Marianao cuenta con un hospital general: el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”; el Hospital Gineco-obstétrico “Dr. Eusebio Hernández” /Maternidad Obrera/; el Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer” /La Ceguera/ y el Hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez” construido después de la Revolución. Tiene también tres centros asistenciales de impedidos físicos y mentales. Posee cuatro policlínicos, 189 consultorios de médico de la familia, tres clínicas estomatológicas, el complejo de salud de medicina tradicional CINSA, un hogar de ancianos y un hogar materno.

Educación
En Marianao se encuentran el Instituto Superior Politécnico “José. A. Echevarría” – el mayor de su tipo en el país, proyectado e iniciado en la década del 50, concluido y ampliado después del triunfo de la Revolución. También tenemos la principal Universidad Pedagógica de Cuba: el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, el Instituto Técnico Militar “José Martí” y especialmente, el gran complejo educacional “Ciudad Escolar Libertad”, que abarca un área de 2,6 km² y comprende dos círculos infantiles, un concentrado de preescolar, seis escuelas primarias, tres escuelas especiales – una de débiles visuales, una para niños autistas y otra de retardo en el desarrollo psíquico -, tres secundarias básicas, yun politécnico de la rama industrial

Deporte
El territorio cuenta con especialistas deportivos altamente calificados, y en el mismo existe el Complejo Vocacional Deportivo “Jesús Menéndez”, el estadium “Juan Manuel Márquez”. Posee otros estadium ubicados en centros de trabajo y educacionales y seis instalaciones deportivas generales ubicadas en distintos Consejos del municipio.

Cultura
Marianao celebra su semana de la cultura en diciembre, a fin de coincidir con la fecha histórica del 13 de diciembre de 1720 que fue solicitado al Cabildo Habanero el paraje de los Quemados para establecer el primer poblado. Posee los siguientes centros culturales: Casa de la Cultura “Flora” , Galería de Arte “Wilfredo Lam” , Museo Municipal, Biblioteca Pública “Enrique José Varona”, Anfiteatro “Perucho Figueredo” , Teatro Infantil “Sant Bol”, Centro cultural “Proposiciones” , Casa del Escritor , Casa del Artista. Consejo Comunitario Wilfredo Lam , Centro Pro-Danza, Museo de la Alfabetización (Ciudad Libertad), Museo del Central “Manuel Martínez Prieto” /”Toledo”/.

Se encuentra en el territorio (calle 43 e/ 68 y 72), el mejor cabaret de Cuba y uno de los más famosos del mundo: el Cabaret Tropicana, con más de medio siglo ofreciendo lo mejor de la música cubana, la danza y el arte caribeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *