Playa

Ubicación
Está situado al noroeste de la provincia, con una extensión de 36.2 kms². Por su ubicación geográfica hay antecedentes socioculturales, económicos y políticos que lo vinculan estrechamente a los antiguos territorios de Marianao, Cano, Puentes Grandes y Bauta. Cuenta el territorio con 12 km. de costa que sirven como marco apropiado a instalaciones para el turismo internacional y varios círculos sociales.

Demografía
Tiene una población de 187 580 habitantes. La densidad poblacional es de 3025,1 Hab/Km².

Historia
El territorio que actualmente ocupa el municipio Playa fue una zona propicia para el asentamiento aborigen, por su proximidad a la costa y cuatro ríos relativamente cercanos. Es uno de los territorios de la provincia con el “mejor exponente de la temática aborigen”, por la mayor cantidad de evidencias encontradas la que presenta una de las más ricas colecciones arqueológicas.

Economía
Este territorio, sede actual de numerosas representaciones comerciales, Empresas Mixtas, sedes diplomáticas y residencias de personal diplomático, se caracteriza por no tener un desarrollo industrial importante pero cuenta con el mayor Polo Científico del país, gran cantidad de Centros de Estudios de Política Internacional, el Palacio de las Convenciones y la mayoría de las empresas de la Industria Pesquera y las Navieras.

Sus principales actividades económicas y sociales la constituyen la Salud, la Educación, el Turismo, las Investigaciones Científicas y la Industria Médico-farmacéutica. Las transformaciones de los últimos años han convertido al territorio en el principal productor de medicamentos y vacunas del país. También se destaca el desarrollo inversionista en la rama turística e inmobiliaria y radican aquí 184 entidades del sector emergente (firmas comerciales).

Cultura
Se observa un movimiento creciente por el rescate de espacios culturales que se corresponden con el reclamo popular. Son varias las instituciones que existen en este territorio: Museo Municipal, Casa Natal de Juan Manuel Márquez , Cinco Casas de la cultura, la Galería Municipal de Arte “Servando Cabrera”, un Taller de Artes Plásticas, la Casa de la Música , tres bibliotecas, dos teatros, el Salón Rosado de la Tropical para bailes populares, la Maqueta de La Habana, el Acuarium Nacional (centro insigne del cuidado y protección del medio ambiente y 14 Círculos Sociales Obreros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *