San Miguel del Padrón

Ubicación
Se ubica geográficamente al Sur- sureste de la Bahía de La Habana. El área norte del municipio se debate entre los ríos Luyanó y Martín Pérez que desembocan en la ensenada de Guanabacoa, de la propia bahía. Tiene una extensión territorial de 25,7 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente de 155 692 habitantes, de ellos 74 939 son hombres y 80 753 mujeres. La densidad demográfica alcanza los 5 655 habitantes por kilómetro cuadrado. Es el séptimo municipio en superficie y el sexto más poblado.

Limita al Norte con el municipio Regla, sirviendo para ello la Vía Férrea de Ferrocarriles Nacionales; al Sur, con el municipio de Cotorro, a través de la autopista denominada Primer Anillo de La Habana; al Este, con el municipio de Guanabacoa, siendo Autopista Nacional (conocida comúnmente como 8 Vías), la línea imaginaria que actúa de frontera y al Oeste con los municipios Arroyo Naranjo y Diez de Octubre, con el derrotero de la Vía Férrea La Habana – Güines. todos los municipios limítrofes son de la propia provincia de Ciudad de La Habana.

El municipio esta dividido en seis Consejos Populares: Rocafort, Luyanó Moderno, Diezmero, San Francisco de Paula, Dolores Veracruz, Jacomino

Cuenta con una superficie poblacional constructiva de 17,25 kilómetros cuadrados, lo que representa un 67,24% del total del territorio, el resto, corresponde a una superficie poblacional no constructiva, o sea 8,25 kilómetros cuadrados, lo que representa el 32,36% de la superficie total del municipio.

Como principales vías urbanas del territorio encontramos la Calzada de Güines o Carretera Central, la Calzada de San Miguel, la Vía Blanca, la Autopista Nacional y la Calzada de Guanabacoa.

Las zonas urbanas con valores históricos que están incluidas en el municipio son:

Virgen del Camino
San Francisco de Paula

Principales centros económicos
Planta Motores TAÍNO, Empresas: Sergio González, Enrique Varona, Ruiz Aboy, Miguel Saavedra y Proyectos, todas del Ministerio de la Industria Sidero- Mecánica (SIME); Combinado Industrial Juan Milián, y Empresa de Aseguramiento del Cemento del Ministerio de la Industria básica (MINBAS); Empresa de Envases Metálicos Luis Melián del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) y Bases de Transporte de carga por camiones.

Historia
El lugar conocido hoy como Virgen del Camino tiene una historia muy antigua. Las primeras referencias se remontan a mediados del siglo XVI cuando era un pequeño asentamiento de indígenas. Ya para la segunda mitad del siglo XVI el Uyanó o El Luyanó -como entonces se le denominaba- era un punto importante para las comunicaciones por tierra, pues en él se formaba una encrucijada integrada por los caminos de Regla y Guanabacoa, el Camino Real de Güines y el Camino General de la Isla o Camino de Cuba, hoy Calzada de San Miguel.

Estos caminos se entrecruzaban junto a la margen derecha del río y atravesando éste se unían con el de Luyanó que conducía por la Calzada de Jesús del Monte, a las puertas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *