TRADICIONES - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

TRADICIONES


caño
 El cañonazo de las nueve

Desde hace muchos años, el sonido de un disparo de cañón, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, anuncia a los habaneros que son las nueve de la noche. Hasta 1863, cuando se derrumbaron las murallas que rodeaban y protegían La Habana de asaltos de corsarios y piratas, ese cañonazo indicaba el cierre inminente de las puertas del cinturón de piedra.

El cañonazo de las nueve es una tradición que devino espectáculo recreativo que atrae a niños y adultos. Todas las noches, a la visita del público, una escuadra de soldados, vestidos con el uniforme rojo y gualda del ejército colonial español, avanza a paso marcial hacia el cañón que se disparará. Al igual que en siglos atrás, lo cargan de pólvora, encienden la mecha y ¡pum! .


Las vueltas a la Ceiba de El Templetela ceiba
Dicen que quien da tres vueltas alrededor de la ceiba de El Templete, se le concede el deseo que formule.

El 16 de noviembre de 1519, a la sombra de una ceiba que existía en el lado noreste de lo que sería la Plaza de Armas, se celebró en La Habana , la primera misa y se constituyó el primer cabildo.

En las religiones afrocubanas, la ceiba es un árbol sagrado. Los negros venidos de Africa como esclavos depositaron en ella su leyenda. Para los creyentes, en ese árbol se asientan todos los orishas, los antepasados, los santos católicos y espíritus diversos. La ceiba recibe tratamiento de santo y no se corta ni quema ni se derriba sin permiso de los orishas.


La Peregrinación al Santuario de San Lázaro (17 de diciembre) santuario de san lazaro

Anualmente en la segunda y tercera semana de diciembre para rendir homenaje al santo que popularmente se considera milagroso, a favor de los enfermos.