Habaneros responden ante convocatoria a pensar como país
El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba afecta a todos los sectores de la sociedad, impone limitaciones de recursos, entorpece la adquisición de piezas de repuesto, equipos, productos y materias primas en el exterior, dificulta el comercio y la inversión extranjera, es un freno, sin lugar a dudas para el avance del país.
Ante esa situación los cubanos establecen la estrategia de crecerse ante las dificultades, fomentan la labor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, buscan nuevos mercados y desarrollan la ciencia y la técnica, para -en la medida de lo posible- ser capaces de producir, crear y avanzar.
Recientemente, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó al pueblo a pensar como país, a desterrar egoísmos y mirar hacia el bien colectivo, y dar lo máximo en cada puesto de trabajo o estudio, a buscar mayor eficiencia, elevar el control de los recursos, combatir los malos procederes, como la indisciplina social y otros, a sensibilizarse más con los problemas.
La convocatoria surgió a raíz del déficit energético, que provocó en la nación caribeña el recrudecimiento del bloqueo y las presiones y chantajes ejercidos por el imperio contra las navieras dueñas de los supertanqueros que abastecían de combustible a la isla.
La respuesta del pueblo de La Habana no se hizo esperar y en la Empresa de Hormigón y Terrazo, Horter, que cuenta con 680 trabajadores, Yuneisi Queralta Matos, secretaria de Buró Sindical del centro refirió:
“En nuestro colectivo, la mayoría de los afiliados son innovadores y están directamente en la producción en las diferentes unidades de base, donde desarrollan alternativas para contrarrestar las dificultades que provoca el bloqueo”.
Se realizan adaptaciones en las piezas tecnológicas, se hicieron ponedoras de bloques, también se realizan reparaciones a los moldes y en las producciones se aprovecha todo, para dar uso eficiente a los recursos, explicó Queralta Matos.
“La respuesta nuestra ante el recrudecimiento del bloqueo es trabajar y no dejarnos vencer por las limitaciones, si falta una materia prima seguimos con lo que tenemos, usamos alternativas y tratamos de dar respuestas a las necesidades, porque sabemos que nuestros materiales de construcción tienen alta demanda”, enfatizó la secretaria del Buró Sindical.
Marcio Torres Gómez, operario de un buldócer del sector hidráulico, el cual excedió hace mucho tiempo el periodo de vida útil calculado por los fabricantes, comentó:
“Yo trabajaba con otro equipo en mejor estado. Este estaba destruido, pero me propuse ponerlo a trabajar, le busqué la U, la cuchilla, los gatos, le adapté algunas piezas, y aquí está, funcionando desde hace un año; yo le doy su mantenimiento, ahora solo necesita combustible pa´seguir (sic) dando batalla.
“Este equipo es mi vida, él es el que me proporciona a mí, a la empresa y al país el dinero pa´ seguir alante (sic). ¿El bloqueo? Ni me hable de eso, yo lo resuelvo trabajando, donde sea, donde haga falta, allá voy; hay que olvidarse del cerco y afrontar lo que venga, siempre luchando, yo vivo orgulloso de mi trabajo, es la vida mía”, aseguró.
Leandro Marino Sardiñas es albañil, labora en la Unidad Básica de Movimiento de Tierra, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, y al indagar sobre la convocatoria realizada por Díaz-Canel y el bloqueo expresó:
“He trabajado duro con esto de la recuperación y la reconstrucción tras el tornado, nos hemos empeñado y culminaremos todo mejor que como estaba antes.
“También participé en la reparación del puente Hanábana, en Matanzas, y en la recuperación del muro perimetral de mi empresa, en poco tiempo me he desempeñado en varias cosas que han hecho falta y hasta de corre-corre y se han sacado adelante.
“Antes, como trabajador civil del Ministerio del Interior laboré en un taller; yo soy chofer, eléctrico, mecánico y albañil y aporto en lo que haga falta para hacer avanzar el país, con disciplina, con esfuerzo, con ganas de trabajar, como dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz: trabajar, trabajar y trabajar”.
Es el sentir que brota del pueblo, que surge de cualquiera de los sectores sociales, la disposición de colaborar, de aportar, que se hace más fuerte ante la hostilidad de Estados Unidos la respuesta que se ofrece en un momento de crisis, el respaldo al Gobierno revolucionario.
Información relacionada
Unidad Empresarial de Movimiento de Tierra, bastión frente al bloqueo a Cuba
fny



