Producción de fertilizantes en Cuba afectada por bloqueo de EE.UU.

Producción de fertilizantes en Cuba afectada por bloqueo de EE.UU. Foto: PL.
La carencia de materia prima por la falta de financiamiento y el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba afecta a la Empresa Rayonitro de esta occidental ciudad, que produce fertilizantes para la agricultura.
Wilber Carbonel, director de Rayonitro, expresó que la entidad tiene una alta responsabilidad en la economía del país, sin embargo no es por azar que somos de las empresas matanceras más afectadas por el bloqueo.

Carbonel ejemplificó con que el 2018 la industria estuvo cuatro meses parada, porque ningún barco se atrevía a recoger la materia prima en Jamaica y traerla hasta algún puerto cubano, y esta demora devino en pérdidas millonarias para la economía del país.

Otro ejemplo, Canadá y Estados Unidos poseen las mayores y mejores minas de las materias primas que requerimos, son más cercanos, a causa de la política del gobierno estadounidense debemos negociar con otras naciones tan lejanas como Rusia, comentó Carbonel al semanario Girón.

Según el directivo, la industria básicamente mezcla cuatro materias primas con el fin de lograr el NPK.

Obtenemos cinco fórmulas del NPK con determinado contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Su destino final son los cultivos de papa, tomate, maíz, yuca y hortalizas, entre otros. Ahora nos centramos en asegurar los destinados a la papa y al tomate, explicó.

Para este año deberíamos producir 60 mil toneladas (del citado componente fertilizador), si lo lográramos le ahorramos al país más de siete millones de dólares, enfatizó Carbonel.

Otra línea de producción de la Rayonitro, dijo a la mencionada publicación- es el ácido sulfúrico industrial al 98 por ciento, el más puro y reconocido nacionalmente por su calidad.

De hecho se convierte en un fondo exportable que aún no explotamos a cabalidad. Puede incluso llegar a ser reactivo de laboratorio por sus cualidades técnicas, abundó.

Carbonel expresó que se usa en el tratamiento de agua de todas las termoeléctricas de la isla y, además, el ácido sulfúrico se emplea en la producción de alúminas, hidróxido de aluminio, que clarifica el agua, y es de gran utilidad en las plantas potabilizadoras.

Estamos orgullosos de que a pesar de todas las dificultades, nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) apostó por nosotros, y confía en que al menos procesemos toda la materia prima que nos llegue. Representamos un baluarte en la sustitución de importaciones, expresó.

fny
Compartir...