Hoy en mi Habana

26 de diciembre.

  1. Fallece el médico cubano Ambrosio González de Valle y Cañizo, considerado el primer higienista del país. Resultó catalogado como el padre de las estadísticas médicas cubanas.

Nació en La Habana, el 7 de diciembre de 1822. Procedía de una familia de notables abogados, maestros, publicistas y poetas. Realiza sus estudios en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos, al inicio de la década del 40 del siglo XIX.

Obtuvo el título de médico en la Universidad de San Gerónimo de La Habana, en 1846.

Fue primer vocal de la Junta Superior de Sanidad, miembro de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y uno de los vicepresidentes de la Sociedad de Antropología de Cuba. También fue uno de los fundadores de la demografía médica en Cuba.

Durante su vida profesional realizó trabajos sobre diversas disciplinas médicas pero sobresalen sus estudios sobre la mortalidad en La Habana, los cuales aparecen referidos en los índices estadísticos impresos entre 1871 y 1882, reconocidos en la literatura médica cubana como las Tablas Obituarias del Doctor González del Valle.

  1. Nace en La Habana Amaury Pérez Vidal.

Compositor, poeta, guitarrista y cantante, fue miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones se mezclan en el jazz, el pop, el rock, y en la actualidad sus creaciones se basan en una línea romántica.

Está considerado en Cuba como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo veinte.

  1. Fallece la luchadora revolucionaria Pastorita Núñez González.

Participó activamente en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana. Formó parte del Movimiento 26 de Julio y fiel al ideario martiano, fundó el Frente Cívico de Mujeres Martianas. En 1958 subió a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde. Por el cumplimiento de misiones extraordinarias y los riesgosos servicios prestados al triunfo de la Revolución ostentaba el grado de primer teniente.

Después de 1959 dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, lo cual le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario, los programas de vivienda de la Revolución, que se materializó en la construcción de edificios en todo el país con apartamentos, bien construidos y prácticos,  comúnmente conocidos como «los edificios de Pastorita”.

En el año 2000 fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.

imop/

Compartir...