Joseito Fernández el rey de La Guantanamera

joseiro_fernandez-guantanamera

La barriada de Los sitios en el municipio de Centro Habana recuerda a uno de sus hijos más ilustres que el 11 de octubre de 1979 dijo adiós a este mundo.

José Fernández Díaz, el Rey de la melodía, más conocido como Joseito Fernández, enamoró a Cuba y el mundo con un clásico irrepetible que distingue a la isla.

La popular Guajira guantanamera fue un suceso en la emisora CMQ en en 1943. Pero antes de su gran éxito fue zapatero y vendedor de periódicos, un joven que con 12 años participaba en serenatas con sus amigos.

 En los años veinte del siglo pasado Joseito integró sextetos  como Los Dioses del Amor, Juventud Habanera, Boloña, Jiguaní y Amate.

Su voz se escuchó en charangas danzoneras como la de Raimundo Pía, Antonio María Bustamante, entre otras hasta concretar la Orquesta de Joseito Fernández. Se identificó con el punto cubano o punto guajiro, un género cantable de nuestros campos de clara raíz hispánica.  

 Joseito Fernández mantuvo con una elevada aceptación popular en CMQ durante 14 años el programa El suceso del día cuyo tema era la Guajira guantanamera.

A su fama se unió en los años 50 la incorporación por parte del pianista y compositor Julián Orbón, de los Versos sencillos de José Martí a la pieza musical que es todo un canto de cubanía.

 En 1958, el poeta y ensayista cubano Cintio Vitier en Lo cubano en la poesía, escribió: “Experiencia inolvidable, verdadera iluminación poética, la de oír a Julián Orbón cantar con la música de La Guantanamera, esas estrofas donde Martí alcanza, en su propio centro, las esencias del pueblo eterno: Si dicen que del joyero/ tome la joya mejor,/ tomo un amigo sincero/ y pongo a un lado el amor».

Luego el músico norteamericano Pete Seeger le hizo una versión que situó a la pieza en el olimpo de las creaciones cubanas en el mundo.

 Pero Joseito Fernández compuso más de 40 obras, entre las que predominan géneros como la guajira-son, el bolero, la guaracha, el son, el pregón y el guaguancó, muchas de ellas recogidas en discos de firmas nacionales y extranjeras e interpretadas por prestigiosas figuras.

Su composición Elige tú, que canto yo, fue popularizada por Benny Moré con su Banda Gigante, a finales de la década de 1950. Su carrera musical continuó luego del triunfo de la Revolución Cubana hasta que por problemas de salud decidió retirarse.

  El pueblo de La Habana acudió a darle el último adiós aquel 11 de octubre de 1979 que no olvidamos.

Joseito se consagró por esa pasión natural de entregarse en cuerpo y alma a la música. La Habana le recuerda, especialmente en la Casa de cultura que lleva su nombre en el municipio de la capital cubana donde nació, Centro Habana. El rey de La Guantanamera nos sigue acompañando.

imop/

Compartir...