Artistas de Cuba realizan acción pictórica en honor a Martí

Artistas e intelectuales protagonizaron este miércoles en La Habana la acción pictórica Resurrección, que rindió homenaje al apóstol José Martí y a los 126 años del reinicio de las luchas por la independencia en Cuba.
El Coro Nacional de Cuba, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, abrió la jornada con las notas del Himno de Bayamo e interpretó temas emblemáticos de la música tradicional como El Chan Chan, de Compay Segundo, y El necio, de Silvio Rodríguez.

Con sede en el Ministerio de Cultura, el tributo convocó al etnólogo y poeta Miguel Barnet, quien dio lectura a los poemas Patria, La política y Empujando un país.

Estamos aquí para apoyar a nuestra Revolución en un día histórico. Es un modo más de ofrecer nuestra palabra con firmeza y un fuego enardecedor, declaró a Prensa Latina, el presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Varios intelectuales como la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón reafirmaron la vigencia del pensamiento y compromiso histórico de la intelectualidad con la Revolución cubana desde la poesía y levantaron su voz contra la anexión.

Asimismo, los premios nacionales de Artes Plásticas Eduardo Choco y Nelson Domínguez plasmaron en sus lienzos el amor por Martí, símbolo de la cubanidad, junto a estudiantes de la Academia San Alejandro.

La creadora, Flora Fong, subrayó que estar acá es un compromiso moral ante la Patria. Es un día para que la cultura se crezca. Cuba está llena de talento y un arte a la altura de José Martí.

Su obra evidencia el rol protagónico de las cubanas en el actual escenario de la pandemia y reflejó una imagen de la serie pictórica Nasobuqueña tropical, que evoca los ojos de una mujer con la bandera cubana en forma de abanico.

La acción reunió a personalidades y autoridades del sistema de instituciones culturales, entre ellos, el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el titular de la cartera, Alpidio Alonso y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

Fuente: PL/mm
Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *