Citmatel ofrece alta tecnología para provecho ciudadano en Cuba

Citmatel ofrece alta tecnología para provecho ciudadano en Cuba. Foto: Citmatel.

La meta de contribuir a la informatización de Cuba y la transformación digital de la sociedad conduce los empeños de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

La máster en Ciencias Marta Francis, directora de Desarrollo Organizacional de la entidad, señala que el objeto social de esa institución ubicada en La Habana estriba en la creación y prestación de servicios y productos de utilidad a las instituciones y personas naturales, a la par que genera recursos financieros que coadyuvan al progreso de la nación.

Gracias a sus resultados, ostenta desde hace pocas semanas la condición de empresa de alta tecnología, que hasta la fecha solo poseen otros tres centros: el de Inmunología Molecular, el Nacional de Biopreparados y el de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La funcionaria señala que Citmatel se caracteriza por trabajar a ciclo completo, lo que demanda mejoras y perfeccionamiento constantes.

Su quehacer abarca la investigación aplicada y la innovación, continúa con el diseño de productos y servicios, se ocupa del desarrollo y la producción, elabora los modelos de negocios y, por último, acomete la comercialización.

Todo ello, puntualizó, es avalado por un sistema integrado de gestión con alcance para la calidad y el medioambiente, así como también la seguridad y salud del trabajo, que se certifica periódicamente.

Los indicadores para este tipo de entidad son altos y, aunque se cumplen en su totalidad, es un compromiso mantenerlos, refirió.

Citmatel fue creada en el 2000, con la integración de colectivos líderes dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como parte de un concepto empresarial cuya misión era obtener resultados de gran impacto en la sociedad y la economía.

La institución impulsa 16 líneas de proyectos de innovación, algunos de los cuales se vinculan con el perfeccionamiento y la ampliación del comercio electrónico, la educación a distancia y propuestas de software para la administración y la ciencia.

Deben mencionarse, además, aquellos que atañen al avance de aplicaciones asociadas a tecnologías emergentes cubanas, los que están orientados a la potenciación de servicios para la nube computacional; y otros encaminados a la modernización de la infraestructura que sirve de soporte a prestaciones de alta disponibilidad, en particular los relacionados a los contenidos digitales, afirmó la directiva.

Expuso que Citmatel se caracteriza por dedicar a las actividades de innovación una parte considerable de sus ingresos, donde se incluye el financiamiento de nuevos desarrollos y la organización de planes que perfeccionen los servicios y productos actuales o que generen otros.

A su juicio, uno de los aspectos distintivos del colectivo que integra es la capacidad de adaptación a los cambios y al entorno, en función de los requerimientos necesarios para la concreción del objeto social.

Tiene una vocación organizativa y de control en la constante búsqueda de la eficiencia y la calidad. Se trata de una empresa que aplica de manera intensiva el conocimiento, aseveró.

Ponderó la ventaja de agrupar a un alto por ciento de profesionales universitarios, quienes asumen con gran compromiso su labor y se esmeran en pos del crecimiento de la utilización de toda la tecnología desplegada en el país.

Su particular prestigio en el ámbito de la información y las comunicaciones también le granjeó a Citmatel la potestad de intermediar en las actividades de exportación e importación que realicen actores económicos no estatales con capacidad para ello, acotó.

Fuente: Prensa Latina.

fny

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *