Reafirman medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Este jueves se analizó en el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana la actualización del plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, en el que se reafirman la mayoría de las normativas establecidas anteriormente en la ciudad para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

Trascendió en la reunión que el transporte elimina el permiso de la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones; los casos excepcionales serán autorizados por las autoridades correspondientes.

De igual forma no se permitirá la entrada de viajeros cubanos provenientes de Rusia; los que se autoricen por cuestiones excepcionales tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, en los centros habilitados al efecto.

Sólo podrán acceder al aeropuerto internacional José Martí los pasajeros con boleto para viajar.

 Se mantiene la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana del siguiente día.

Las entidades que prestan servicios a la población organizarán el acceso y la prestación de los mismos de manera que se eviten la concentración de personas.

En cuanto a los servicios necrológicos se establece que el tiempo del velatorio no podrá exceder las dos horas, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento físico.

Se suspende temporalmente el servicio de velatorio en los domicilios.

Comercio y Gastronomía

Se mantiene los horarios establecidos para la comercialización minorista en las tiendas de las cadenas Caribe, CIMEX, Caracol; así como en los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y los Mercados Ideales.

Permanece vigente la municipalización del comercio, las ventas se realizarán solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; el documento que lo acredite será el Carné de Identidad.

Mantener los puntos de ventas en los territorios con menor presencia de tiendas.

Incrementar el comercio electrónico, la oferta de combos cuando sea posible y otras variantes de comercialización.

Ejecutar acciones que favorezcan la organización de las colas para enfrentar las ilegalidades y contribuir al distanciamiento físico. Continuar rotando y/o renovando mensualmente los grupos de Lucha Contra Coleros y establecer un riguroso proceso de selección para las personas que se incorporan a esa tarea por primera vez.

Mantener la venta de módulos en los barrios donde se encuentren los eventos. Garantizar el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia.

Incrementar las producciones de los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía.

Continuar potenciando el funcionamiento de las unidades gastronómicas y los servicios extra-hoteleros como fondas con comidas para llevar y a domicilio.

Asegurar servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de gastronomía.

Salud Pública.

El sistema de salud en La Habana llama a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.

La dirección de salud en el territorio insiste en garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada, con medidas de restricción de movimiento y de refuerzo en los controles de focos y eventos.

Otro aspecto importante es reforzar el papel de los grupos comunitarios de trabajo político ideológico y los delegados del Poder Popular, para exigir el cumplimiento de las medidas establecidas para el ingreso en el hogar .

Garantizar el flujo continuo y dinámico de la Intervención Sanitaria con la vacuna para logra un alto nivel de inmunización en el menor tiempo posible.

Control y Fiscalización.

Incrementar las acciones para elevar la efectividad de la aplicación del Decreto 31/2021 que penaliza la violación de las normas sanitarias es el llamado de las autoridades en la capital de los cubanos.

Intensificar el patrullaje hacia el interior de los barrios y en las zonas de playa para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Fortalecer los puntos de control, priorizando los de acceso a la provincia.

El gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, indicó revisar y establecer definitivamente los indicadores para dar seguimiento al cumplimiento efectivo del plan.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar, reafirmó la indicación de que cada municipio debe hacer su plan ajustando a las características del territorio y presentarlo ante el GTT el próximo sábado.

Las máximas autoridades de la capital indicaron a todos los grupos de trabajo a nivel provincial y municipal reforzar las acciones para hacer cumplir las normativas, que en su mayor por ciento ya estaban implementadas.

Antes de concluir la sesión de trabajo se chequearon los primeras acciones que se acometen en la ciudad par enfrentar las posibles afectaciones de la tormenta tropical Elsa, tema al que se le dará continuidad en la reunión del viernes.

imop/

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *