Denuncia Cuba utilización de las TIC desde Estados Unidos con fines desestabilizadores

Denuncia Cuba utilización de las TIC desde Estados Unidos con fines desestabilizadores. Foto: ACN.

Mayra Arevich, ministra cubana de Comunicaciones, denunció la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde Estados Unidos, con el objetivo de incitar actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información en Cuba.

En carta dirigida al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlim Zhao, la ministra cubana expresó que esas acciones hostiles son contrarias a los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de ese organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que en ese texto se reconoce como fin de esta organización facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones.

La misiva, entregada a través del embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, reitera el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, al uso de las redes sociales para promover discursos de odio, incitación a la violencia, la subversión, la difusión de noticias falsas, la tergiversación de la realidad con fines políticos y como pretexto para el desencadenamiento de una guerra o una intervención militar, publica hoy el sitio web del Ministerio cubano de Comunicaciones.

Arevich advirtió que estos hechos de instigación a la violencia y al desorden público que se manifiestan desde fines de 2020 se intensificaron a partir del 15 de junio de 2021 y utilizan plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y Youtube.

Desde el 12 de julio, se han intensificado los incidentes de ciberseguridad, fundamentalmente ataques de denegación de servicios, afectando la visibilidad de sitios gubernamentales como el de la Presidencia de la República, el del Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores), entre otros y de importantes medios de comunicación como Granma y Cubadebate, afirmó.

Ante esta situación, Cuba solicita a la UIT su intervención para que cesen estas acciones y se exhorte al Gobierno de los Estados Unidos a detener y evitar la utilización ilícita de las TIC en su campaña contra La Habana.

Igualmente, insistió en el compromiso contraído en la declaración de Principios de Ginebra, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, de impedir que se utilicen las TIC con fines incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales, que puedan afectar la integridad de las infraestructuras nacionales en detrimento de su seguridad.

Se recalca la necesidad de evitar el uso de estos recursos con fines delictivos y terroristas.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *