Alrededor de 60 camas del servicio de respiratorio recibieron el beneficio del mantenimiento capital en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en La Habana.

La fuerza y capacidad que se consiguen con la unidad de inversionistas, constructores, técnicos y personal asistencial fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la ciudad.

Junto a Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, intercambiaron con trabajadores y familiares y transmitieron un saludo, vísperas del 26 de Julio, aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En las instalaciones rehabilitaron la carpintería, remozaron paredes, pintaron, enchaparon locales y pulieron pisos.

Foto: Ricardo Gómez

La doctora Dania Madiedo Pérez, directora del hospital, comentó que atienden unos 400 niños en cuerpos de guardia, otros 300 en consultas externas y 170 ingresados.

El centro es de referencia nacional para especialidades como Neurocirugía, Oncoematología y Neuropediatría, además de disponer de la única sala en el occidente del país para atender cirugía reconstructiva y quemado.

Si la salud avanza, la Revolución se robustece

El primer piso de una inmensa casona colonial fue reestructurado en la esquina de 17 y 2, del Vedado capitalino en función de mejoras en servicios de cirugía compleja de oídos e implantes cocleares, en el hospital pediátrico Borrás-Marfán.

También recibió beneficios el área terapéutica para la realización de ejercicios de los infantes, consultas y reacomodaron las cámaras audiométricas para la realización de pruebas.

Foto: Ricardo Gómez

La doctora Daimí Montero Díaz, vicedirectora médica comentó  que, además, remodelaron una de las tres salas para estudio e ingreso de pacientes.

Torres Iríbar resaltó el amor y la bondad de los técnicos y especialistas del centro que explicaron todo el proceso que realizan a infantes del país.

Dijo que las mujeres y hombres de esta rama son un orgullo para la nación.

Foto: Ricardo Gómez

Agregó que más que una conquista, ellos son parte de la esencia de la Revolución, porque si la Salud avanza, la obra se robustece.

Directivos del sector informaron que en Cuba realizaron hasta la fecha 508 implantes cocleares, muy costosos, mientras tienen casi listo ese procedimiento en otros 70 infantes y en estudios alrededor de 100.

Foto: Ricardo Gómez

Los cirujanos Antonio Paz Cordoví y Manuel Sevila Salas, abundaron sobre los esfuerzos del país para avanzar en estos programas, a pesar de limitaciones económicas y del bloqueo de Estados Unidos, que impide la entrada de equipos.

Foto: Ricardo Gómez
Fuente: Tribuna de La Habana
imop/