Se restablece el servicio eléctrico en la zona oriental del país

En el horario pico de este viernes la afectación máxima fue 409 MW a las 21:35 horas, 164 MW por encima de lo planificado debido a que la demanda se comportó 170 MW por encima del pronóstico.

A las 22:50 (hora local), ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín (conductor partido).

Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias por actuación de la protección automática por baja frecuencia (DAF).

Durante la madrugada, se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la CTE Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar 2 motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, demás se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida lo que permitió restablecer que las 06:20 (hora local) quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las 04:50 (hora local) de este sábado sincronizó la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez.

La disponibilidad del SEN es de 1 832 MW y la demanda 2 077 MW, con 187 MW afectados.

Se estima para el horario pico de hoy una disponibilidad de 2 423 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para un déficit de 277 MW.

Fuente: Cubadebate

imop/

Información relacionada

Problemas en las líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente de Cuba

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *